Contenido
Argentina: INCAA y el Marché du Film inaguraron una nueva edición de la "Semana de Cine del Festival de Cannes"
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes inauguraron ayer, en el Cine Gaumont, una nueva edición de la Semana de Cine del Festival de Cannes. Hasta el domingo 4 de diciembre el espacio del INCAA proyectará una programación, curada por el director general del Festival Thierry Frémaux, integrada por seis largometrajes premiados de la última edición del festival francés, no estrenados aún en nuestro país.Asistieron a la ceremonia de apertura el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle; el director general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux; el actor francés y presidente del Jurado de la Competencia Oficial del Festival 2022, Vincent Lindon; el director ejecutivo del Marché du Film de Cannes, Jérôme Paillard; y el director ejecutivo de Ventana Sur, Bernardo Bergeret.
También estuvieron presentes Daniel Burman, Adriana Aizenberg, Alexia Moyano, Echi Díaz, Ezequiel Tronconi, Justina Bustos, Laura Cymer, Minerva Casero, Nazareno Casero, Santiago Mitre, Gustavo Bassani, Patricio Contreras, Ana María Picchio, Liliana Mazure, Fernando Spinner y Victoria Solanas, entre otros invitados especiales.
Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo de Batlle, quien expresó su alegría por inaugurar una nueva edición de la Semana de Cine del Festival de Cannes en Argentina. ‘Estamos muy contentos también por inaugurar una nueva edición de Ventana Sur, el mercado del audiovisual más importante de Latinoamérica, que ya lleva 14 años y vamos por muchos más’, dijo.
Por su lado, Frémaux, celebró un nuevo encuentro entre el Festival de Cannes y el público argentino. ‘Si hay un lugar en el mundo donde debemos estar, es aquí’, dijo el director general del festival, y agregó: ‘la crisis de la pandemia fue muy importante para el cine, las plataformas lograron mucho éxito cuando las salas estaban cerradas. Pero hay un cambio de civilización, estoy seguro de que en esta nueva civilización que viene, las salas de cine van a tener una importancia cada vez mayor, y eso tenemos que enseñarlo a las nuevas generaciones, para defender el arte cinematográfico. Toda esta semana veremos películas que nos indican hacia dónde va el cine, que nos hablan de su futuro’.
Con localidades agotadas, se proyectó Eo, del director Jerzy Skolimowski, largometraje de origen polaco, que recibió el Premio del Jurado (Ex aequo) en la pasada edición del Festival.
Como parte de la Semana de Cine del Festival de Cannes, Lindon brindará una Clase Magistral el martes 29, a las 18 horas, para profesionales de la industria y estudiantes de cine.
La proyección de las películas seleccionadas será a las 20 horas en la Sala Leonardo Favio del Cine Gaumont.
PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DE CINE DEL FESTIVAL DE CANNES 2022
CINE GAUMONT, Rivadavia 1635, Buenos Aires, Argentina
Sala Leonardo Favio
MARTES 29 DE NOVIEMBRE – 20 HORAS
TRIANGLE OF SADNESS / EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA
Premio Palme d’or
Dirección: Ruben Östlund
Suecia – 149 min
Sinopsis: Tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los invitados, el capitán se niega a salir de su cabina, a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros.
Presentación del film con Vincent Lindon.
La película tiene una segunda función el domingo 4 de diciembre a las 20 horas
MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE – 20 HORAS
CLOSE / CERCA
Premio Grand Prix (Ex aequo)
Dirección: Lukas Dhont
Bélgica, Francia, Países Bajos – 105 min
Sinopsis: Léo y Rémi tienen trece años y son amigos de toda la vida. Hasta que un evento impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender qué pasó.
JUEVES 1 DE DICIEMBRE – 20 HORAS
DECISION TO LEAVE / DECISIÓN DE PARTIR
Premio Mejor dirección
Dirección: Park Chan-wook
Corea del Sur – 138 min
Sinopsis: Hae-Joon, un veterano detective, investiga la muerte sospechosa de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella lo desestabiliza.
VIERNES 2 DE DICIEMBRE – 20 HORAS
BOY FROM HEAVEN / CONSPIRACIÓN DIVINA
Premio Mejor guion
Dirección: Tarik Saleh
Suecia, Francia, Finlandia, Dinamarca – 126 min
Sinopsis: Adam, humilde hijo de un pescador, ingresa en la prestigiosa Universidad de Al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del islam sunita. El día en que empiezan las clases, el Gran Imán, que dirige la institución, muere de repente. Sin ser consciente de ello, Adam se encuentra en medio de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país.
SÁBADO 3 DE DICIEMBRE – 20 HORAS
TORI & LOKITA
Premio 75° Aniversario
Dirección: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
Bélgica, Francia – 88 min
Sinopsis: En la Bélgica actual, un joven y una adolescente, que llegaron solos de África, enfrentan su invencible amistad contra las difíciles condiciones de su exilio.
AB
Más de Contenido
Onza apuesta por un nuevo reparto estelar para la segunda temporada de Atasco
Chile deja su huella en la Berlinale 2025 con una fuerte presencia en competencia infantil y juvenil
Next Lab Generation 2025: 4 cortometrajes, 1 videojuego y 1 largometraje son los proyectos seleccionados como finalistas
La productora argentina FAM Contenidos y el estudio israelí Sipur se unieron para coproducir la serie NOA
BB Media | Piratería Audiovisual en LATAM y España
Eterna primavera: Medellín se cuenta a sí misma en una ambiciosa serie documental
BB Media | Contenido de Romance en Streaming
Masterchef Celebrity México celebra su primera década
Conecta FICTION & ENTERTAINMENT abre sus convocatorias de proyectos
Caracol Televisión estrenó Nuevo Rico Nuevo Pobre