Tecnología
Telefónica vende su operación en Perú a Integra Tec
El monto de la transacción fue de aproximadamente 3,7 millones de soles peruanos (menos de u$s1 millón), cifra simbólica si se considera que Telefónica del Perú (TdP) arrastra una deuda cercana a los u$s1.300 millones y se encuentra en concurso de acreedores desde febrero de este año.Telefónica concretó la venta de su filial en Perú al fondo de inversión argentino Integra Tec International Inc., en una operación que marca el fin de una etapa iniciada en 1994 y que impacta de lleno en el panorama regional de las telecomunicaciones.
El monto de la transacción fue de aproximadamente 3,7 millones de soles peruanos (menos de u$s1 millón), cifra simbólica si se considera que Telefónica del Perú (TdP) arrastra una deuda cercana a los u$s1.300 millones y se encuentra en concurso de acreedores desde febrero de este año.
Integra Tec es una firma con presencia en sectores estratégicos como telecomunicaciones, energía y medios, y tiene entre sus principales socios a los empresarios argentinos José Luis Manzano y Mauricio Filiberti, también accionistas de la distribuidora eléctrica Edenor. Tras la operación, el nuevo presidente del directorio de Telefónica del Perú será el uruguayo Germán Federico Ranftl Moreno, actual CFO de Edenor, quien liderará el proceso de reestructuración financiera bajo el Procedimiento Concursal Ordinario de Reestructuración (PCO-R). Lo acompañarán en el directorio los argentinos Carlos Mauricio Mazzon y María Lucila Seco.
La venta incluye el 99,3% de las acciones de TdP que estaban en manos de Telefónica Hispanoamérica, y también la cesión de los derechos de un crédito mercantil firmado en febrero de 2025 por 1.549 millones de soles (unos u$s415 millones), que seguirá a disposición de la filial para garantizar su operación, con aportes compartidos entre Telefónica e Integra Tec. Además, el nuevo dueño lanzará una oferta pública por el 0,7% restante de las acciones, en manos de inversores minoristas peruanos.
LC