Televisión
Se complica otra vez Ley de TV Digital en Chile
La tan esperada ley que permita a la TV chilena migrar de analógica a digital y ofrecer masivamente HD está sufriendo nuevas demoras y se complica su discusión, alejando la posibilidad de una pronta resolución.El problema surge de haberse intentado incluir la regulación de contenidos en lugar de promulgar simplemente un esquema de transferencia tecnológica. Bajo estas circunstancias, han surgido múltiples propuestas de enmiendas y cambios que podrían impedir que Chile cuente a breve plazo con televisión digital en HD a nivel masivo. Así, peligran las transmisiones en HD del Mundial de Fútbol 2014 en Brasil.
Son múltiples los organismos y entidades que están interviniendo o quieren ser escuchados antes de una eventual sanción en el parlamento chileno: un documento del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile señala que fue 'poco auspicioso' un curso que tomó la profesora Chiara Sáez en el Congreso acerca de la tramitación del proyecto de ley, habiendo observado que existen 580 modificaciones propuestas al texto existente y cuestionando 'las acciones emprendidas últimamente por Subtel'.
Un informe elaborado por Sáez y Jaime Mondría para la Fundación Friedrich Ebert lleva un título poco auspicioso "Diagnóstico #TVDigitalChile: Ni sustentabilidad del diseño industrial ni resguardo del interés público".
Desde el punto del análisis de medios de comunicación, un informe de la newsletter especializada Private Advisor acerca de esta situación se señala que 'aparece como un error estratégico del Estado chileno --la iniciativa se remonta a la época de Michelle Bachelet como presidente-- el haber mezclado una evolución tecnológica con el anhelo --por cierto legítimo-- de ordenar el caótico régimen de licencias heredado de diversas concepciones sobre la función de la televisión desde la década del 60 a la fecha. Dadas las circunstancias actuales, al actual presidente Sebastián Piñera se le puede hacer cuesta arriba lograr la sanción de este elemento legal que la televisión chilena necesita con urgencia, rodeado como está de conflictos con la etnia mapuche y reclamos de 'acceso comunitario' a los medios de comunicación'.