Contenido
Netflix: cambio de estrategia para sus originales
En un contexto de alta competencia y gran inversión en contenidos, el streamer líder planea la venta directa de algunos de sus IPs más exitosos a otros plataformas majors.Si bien es una práctica que, de una u otra manera, ha venido sucediendo en los últimos años, en general estaba atribuida a agentes y compañías productoras y/o distribuidoras asociadas a los Netflix Originals que se quedaban con esos derechos para ventas internacionales fuera de Netflix. Ahora, un artículo de The Information alerta sobre negociaciones entre el streamer y compañías como NBCUniversal o ViacomCBS, y señala lo que podría ser un 'cambio de estrategia' para originales como The Queen's Gambit, Stranger Things y Firefly Lane, además de algunas de sus películas. Y ejemplifica con The Christmas Chronicles (Kurt Russell, Goldi Hawn), resaltando que fue negociada con NBCUniversal a fines de 2020.
La inversión en producción original, que en 2020 fue de USD 17.000 millones, es motivo suficiente para revisar los planes para sus originales, y ver cómo aprovechar el "long tail" del contenido. 'La estrategia de streaming en los últimos años ha socavado el valor a largo plazo de la programación, erosionando la rentabilidad de Hollywood', consideró el artículo. De alguna manera, la industria se acostumbró a que una producción que se emitía en Netflix, por más exitosas que fuera en todo el mundo, tenían un único hogar.
Analizando algunos casos, es importante destacar que no siempre fue así, comenzando por su gran primer original, House of Cards, que se ha vendido en varias pantallas en todo el mundo, incluyendo Sohu en China o Paramount Network en América Latina. En 2015, el OTT estrenó como un original Narcos, el gran éxito de Gaumont (USA) y Dynamo (Colombia) con 5 temporadas, que luego la compañía del estudio centenario francés fue vendiendo a distintos outlets ya que se quedó con los derechos de distribución global.
En América Latina fue el caso de A&E, que la estrenó a fines de 2019 todas las temporadas (50 horas), y más adelante también programó El Chapo, coproducida por Gaumont, Story House y Univisión. Narcos fue también emitida en Pluto TV. Gaumont está ahora promoviendo Lupin, la serie sobre el detective francés que ya la vieron más de 70 millones de hogares en todo el mundo, y que fue #1 durante su estreno en Brasil, Vietnam, Argentina, Alemania, Italia, España, Polonia, Holanda, Filipinas y Suecia.
Pero también es cierto que en los últimos años, Netflix se ha reservado los derechos para que sus contenidos no aparecieran en otras plataformas. Pero sí está explorando la posibilidad de adaptar sus originales. Acaba de anunciar un spin off de una de las primeras películas originales de Netflix, Bird Box (2018) protagonizada por Sandra Bullock, que en su primera semana de estreno en USA fue vista por 28 millones de hogares. La producción comienza antes de fin de año en España, confirmó un artículo de The Hollywood Reporter. Y si bien no hay detalles de la trama, este es otro ejemplo de cómo Netflix busca construir universos cinematográficos de sus IPs más exitosos, y en otros idiomas con el español como bandera. Alex y David Pastor, los hermanos cineastas escribirán y dirigirán este spin-off en español, que será producido por los productores originales Dylan Clark y Chris Morgan.