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Natpe Miami 2017: ya nada será como viene siendo

19-01-2017
Natpe Miami 2017 sigue sumando noticias de peso para América Latina, ahora en la carrera digital. Mientras Netflix suma el Temporary download a su oferta sacudiendo los esquemas de derechos y ventanas, dos grandes OTTs mundiales formalizan su approach a la región: Amazon e iflix, con buyers específicos recorriendo suites y stands del hotel Fontainebleau. Aparte, varias otras pantallas entran en escena.

Con el ‘temporary download’, el usuario descarga contenidos en su app de Netflix y puede consumirlos offline, en dispositivos fijos o móviles, con tiempos que van de 48 horas a un mes. Deja de ser un SVOD y pasa a ser una posesión de productos, versus compras en iTunes y otras compras duraderas. El sistema sí limita el consumo por países: si se compra en por ejemplo Chile habiendo derechos sólo para Chile, se bloquea si el usuario se vuelve a conectar en otro país.

Por Amazon están adquiriendo contenidos Taylor Brown, Ryan Pirozzi y Ani Haftvani. Son ejecutivos del U.S. market que fueron extendidos a América Latina, como ocurriera con Netflix. Por iflix -fuerte en Asia Pacífico y Medio Oriente- están Dave Smith, Andrés Biernat y Elena Kim. Los approaches son diferentes: mientras Amazon buscará un fuerte comienzo en México y Brasil -se dice que ya en este primer semestre- iflix hará foco en países emergentes, con un fee bajo para ganar rápida penetración.

Otros OTTs nuevos: Multivisión MVS de México prevé lanzar su propio SVOD en abril, y está tomando contenidos. Renxo, que brinda videojuegos, apps y streaming de música y video en tiendas online de 20 países para y 3 millones de usuarios, presenta en esta Natpe a Juan José Ambrosini adquiriendo películas en diversos idiomas. Looki (Brasil) tiene su core business en videojuegos, pero se está lanzando a contenidos y también están sus ejecutivos en Miami adquiriendo películas. En free TV, no hay que olvidar el tercer canal abierto de Colombia, Canal Uno, que por ley debe lanzarse  en mayo, ahora 100% privado.

OTTs alternativos: YipTV ofrece 60 de los 90 canales hispanos de USA, y planea lanzar este mes servicio VOD de películas con Cine Sony con 70 nuevos títulos cada mes; Gaia es el primer SVOD con foco en "consious media" (yoga, lifestyle, etc.) que opera en 120 países y planea lanzar su servicio en español con 1000 programas a fines de 2017; en Argentina, Odeon, SVOD del INCAA anunció que en 2018 lanzará TVOD con películas argentinas de cine: tiene 400.000 usuarios únicos que ingresan 2 millones de veces.

Olympusat con su plataforma OTT Vemox entró en Amazon TV Fire y potenció su área de contenidos originales con Yeshuah Castillo como VP. ‘La meta es generar no menos de 10 películas anuales y 6 series nuevas. Hay 70 películas para lanzar al mercado en los próximos  seis meses’. También entró allí VIVOPlay, que completó el círculo iniciado con Roku y AppleTV.

En la fiesta de Viacom, organizada en sus estudios de Miami lanzados hace un año, el CEO Bob Bakish destacó que la adquirida Telefé va a ser clave en el futuro de la empresa como entidad mundial. ‘Es uno de los mejores broadcasters de Sudamérica y tiene un equipo world-class que vamos a mantener’, dijo. El popular cantante argentino Diego Torres animó la celebración.

Ayer también hubo dos eventos que confirmaron el avance de ficciones no tradicionales en América Latina. Por un lado el desayuno de Latin Media, que recibió un centenar de compradores ofreciendo material de India, Filipinas, Corea y Turquía, todas propuestas con calidad de producción y ambientes exóticos, a la vez que historias emocionales intensas. Captando este nicho, el distribuidor creció en sus ventas un 60% estos dos años. A la vez, lanzó Mundodrama, primer OTT de ficciones asiáticas dobladas al español, con ya 350 mil usuarios hispanos.

Por otro lado, KOCCA, la agencia que promueve el contenido de Corea, organizó su tercer "K Contents Screening & Launcheon" en Miami, donde los principales broadcasters presentaron su oferta a 70 compradores: animación y documentales con EBS, dramas con JTBC y KBS, comedias románticas con MBC, formatos de entretenimiento con vueltas de tuerca en CJ y SBS. Chul Min Kim, nuevo director de Kocca USA: 'No solo crecemos en drama, también en formatos que hemos adaptado exitosamente en USA, Alemania y Francia'.

El epicentro de la jornada fue la conferencia de Benjamín Salinas, CEO de TV Azteca, en su suite de Natpe: ‘Este es un momento muy especial, porque tras 23 años, somos líderes en el prime time dramático de México, y pasamos a proveer a las dos grandes cadenas del U.S. Hispanic, Univisión y Telemundo. Lanzamos una nueva era de ficciones, con historias más cortas y presupuestos sin precedentes por episodio. Los estrenos de La fiscal de Hierro, Nada personal, Desparecida son buenos ejemplos de a dónde vamos’.

‘Sobre todo, le estamos dando un vuelco grande a la compañía. Pasan a ser prioridad las alianzas y co-producciones internacionales, buscamos ser un hub de producción para el mundo. Con el nuevo tipo de cambio de nuestra moneda, pasamos a ser muy competitivos en costo con máximos estándares de calidad. Ya no sirve estar cerrados, al producir nuestros contenidos pensaremos en el mercado local + el internacional’.

Nicolás Smirnoff, Fabricio Ferrara y Alejo Smirnoff

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