Televisión
México: "Apagón analógico" en problemas
El Instituto Federal de Telecomunicaciones, que ha reemplazado a Cofetel en México, no tendrá en 2014 presupuesto para desarrollar las actividades programadas, advirtió Mony de Swaan, titular saliente de Cofetel.De acuerdo a De Swaan, el organismo presidido por Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar y demás comisionados nominados por el Ejecutivo y ratificados esta semana por el Senado, dispondrá el año próximo de algo más de 226 millones de dólares como presupuesto, de los cuales quedarían 52 millones después de descontar lo que Cofetel ha propuesto asignar para el "apagón analógico" en Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez, continuando con el ensayo realizado en Tijuana en mayo.
De Swaan señaló que el gasto operativo de la Cofetel era de más de 53 millones y que se solicitaron 80 millones para 2014. De no surgir otras fuentes de financiamiento, proveer de decodificadores gratuitos a los hogares de bajos ingresos en las cinco ciudades consideradas para 2014, consumiría la totalidad del presupuesto disponible para el año.
Analistas locales consultados por Prensario señalan que ‘una de las interpretaciones posibles es que el Ifetel, una vez en funciones, decida postergar el "apagón analógico" en las ciudades adicionales’. La TV en Tijuana fue "digitalizada" con un aporte del Foncos, un fondo para la universalización del acceso a Internet, pero aparentemente no existe la posibilidad de que esta estrategia sea extendida a las siguientes ciudades marcadas en el plan.
El Ifetel podría postergar parcialmente los "apagones" o reducir el número de ciudades, y de allí surgiría el presupuesto necesario para sus otras actividades en 2014.
Ver México: postergan licitación de decodificadores de TDT en cinco ciudades
Ver México invertirá USD 1498 millones en el “apagón analógico”
Ver México: Cofetel postergó segunda etapa de "apagón analógico"
Ver México: Peña Nieto propuso al Senado candidatos a integrar el Ifetel