Televisión
La industria televisiva de América Latina despide a Alberto Ciurana
Al ejecutivo de gran experiencia, que estaba al frente de la vicepresidencia de contenidos y distribución de TV Azteca, falleció ayer, 23 de marzo, luego de contagiarse Covid-19. La industria en su conjunto lo recuerda y lo despide con afecto.Además de su genio televisivo, quienes lo conocieron de cerca a Alberto Ciurana, coinciden en su pasión, alegría y amabilidad para con sus equipos de trabajo. La industria audiovisual lo despide con pena, luego de informarse ayer su muerte a causa del Covid-19.
Ciurana, de 54 años, se había vacunado había en Ciudad de México y la enfermedad lo sorprendió pocos días después. Estaba internado en el Hospital Militar y finalmente falleció ayer, 23 de marzo, reportaron medios locales e internacionales. Fue despedido en redes con emotivos mensajes de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y su hijo, Benjamin Salinas, CEO.
‘Hoy lamentamos mucho el sensible fallecimiento de mi amigo Alberto Ciurana, le deseo pronta recuperación a su familia y amigos. En grupo Salinas lo recordaremos siempre como gran amigo y colaborador que fue’, señaló Salinas Pliego, en retweet de su hijo: ‘Lamento enormemente el fallecimiento de Alberto Ciurana, un entrañable colaborador a quien Azteca le debe mucho de lo que juntos construimos; en esta casa siempre será recordado con cariño y agradecimiento’.
El reconocido y talentoso ejecutivo de la industria viene de una carrera meteórica en la televisión: había trabajado como VP de programación de Televisa por 15 años, luego fue presidente de programación y contenidos de Univisión y finalmente en 2017 había llegado a TV Azteca de la mano de Benjamín Salinas, CEO, en un plan de renovación completo de la estrategia.
En aquel entonces TV Azteca venía de ser una usina de ficción y de producciones dramáticas que exportaba al mundo. Ciurana decidió cambiar el foco y posicionar a la televisora de Ajusco como un referente de contenidos en vivo y unscripted, y dejar la ficción de lado por un momento. Los primeros años fueron difíciles, no sólo para canal sino también para las ventas internacionales, donde el drama era referencia absoluta del área de distribución. Ciurana convenció a todos los equipos de que el trabajo que iniciaba tendría un impacto positivo.
No tardaron en llegar las buenas noticias: los números de TV Azteca mejoraron, tanto financieramente como en audiencia. Promovió proyectos de peso internacional, como la biopic coproducía por Onza (España) y Dopamine (parte del Grupo Salinas), Hernán, que fue un éxito en TV abierta y en Amazon Prime Video. Avanzó con acuerdos estratégicos e impulsó la producción de formatos como Exatlón, que luego vendió y produjo para Telemundo en USA Hispano y a RCN en Colombia. También La Voz y Mi Pareja Puede, entre otros éxitos de audiencia.
Robusteció TV Azteca Internacional, transformando esta unidad de negocios en una proveedora de contenidos y servicios, liderada por Patricia Jasín, quien anunció durante la pandemia partnerships con Tubi, de quien TV Azteca vende su publicidad, Facebook Watch, que adquirió clásicos dramáticos de la compañía, y Deezer, para sinergizar en la industria de la música. Además, lanzó una nueva edición de Azteca eSports Tournament.
A comienzos de 2021, en un nuevo giro de negocios, TV Azteca presentó Azteca Estudios, la puesta en valor de sus estudios en la Ciudad de México, que antes eran hogar de sus grandes dramas. Inaugurados en 2012 por Ricardo Salinas Pliego, estos estudios fueron considerados uno de los más vanguardistas de América Latina. La nueva unidad de negocios funciona como una vertical de producción con altos estándares internacionales, bajo la administración de Jasin, VP de Azteca Estudios y TV Azteca Internacional, quien declaró: ‘Azteca Estudios pretende ser una verdadera ciudadela de producción audiovisual para concentrar en un solo lugar el 100 por cien de las necesidades que involucran una producción’.
Los mensajes de referentes de la industria y talentos de detrás y delante de cámara se multiplicaron. Desde los periodistas Pati Chapoy y Joaquín López-Dóriga al productor Billy Rovzar, ex compañeros de Televisa y Univisión, y sus más recientes colaboradores en TV Azteca.