Contenido
Hidden Truths 2 de Globo: ¿La nueva América Latina?
Globo International organizó la avant premiere online para buyers de ‘Hidden Thruths 2’ (50 x 60’), la secuela de la famosa telenovela que en 2016 batió records de audiencia y fue vista en 75 países, ganando el Emmy a Mejor Telenovela.Se trata de una producción original de Globoplay, el OTT del broadcaster brasileño que, como parte de la transformación del grupo a la nueva era digital, queda a cargo de sus principales nuevas producciones, pensando en las nuevas audiencias y dispositivos del mundo. ¿Es esto lo que se viene en América Latina?
No hay una respuesta absoluta, pero sí muchas certezas en esta dirección. Veamos los cambios base entre la primera y la segunda parte: antes era una producción de Globo, ahora de Globoplay. Antes la prioridad era la TV abierta, ahora la multipantalla digital, para ser visto a cualquier hora y lugar. Antes era una telenovela, ahora es una serie, de 50 episodios, se tiende a producciones más cortas. Ahora tiene escenas subidas de tono impensadas para el abierto. Y la forma de filmar, los recursos visuales, son mucho más parecidos a lo que se ve en Netflix o en Amazon, que lo que se solía ver en free TV en el continente.
Es cierto que Globo desde hace tiempo hace series ‘evolucionadas’ con producción de nivel cinematográfico. Y desde siempre las novelas brasileñas han sido más policiales, de suspenso, que historias rosas. Pero el cambio está. Lo que se vio en el primer capítulo de HT2, a ojos de quien escribe, es tomar lo mejor del género de telenovela —personajes fuertes, un triángulo pasional, y un conflicto de fondo visceral como el de las grandes historias— y llevarlo al nuevo status quo digital. Sigue siendo a pleno una propuesta masiva, por eso en la promoción se dice que es de ‘Digital a la TV y de TV a Digital’, pero encaja con lo que los OTTs del mundo priorizan.
Como siempre decimos, en la era OTT los brodcasters tienen que evolucionar, convertirse en grupos de medios aparte de canales de TV, tener canales de cable y su propio OTT. Generar nueva programación digital, y moverse con las nuevas reglas. En América Latina, Globo es de los que lideran la corriente, pero más rápido o más lento, todos los broadcasters nivel 1 están yendo a esto, incluyendo ser ‘estudios’ de producción y/o ‘agregadores’ para los OTT globales. En la era digital todos colaboran/compiten a la vez.
Así que esta es la América Latina que viene, a trabajarla y seguir generando nuevos espacio de desarrollo. Nada desaparece, todo evoluciona y se transforma. De cada uno depende.