Contenido

España: las televisoras autonómicas en el ojo de la tormenta

14-11-2011
El futuro de las televisiones autonómicas españolas, como TV Galicia, TV3 de Cataluña, Canal 9 de Valencia, ETB del País Vasco, Castilla La Mancha, IB3 de Islas Baleares o Telemadrid de la capital española, está en juego. En pleno contexto recesivo y con elecciones en menos de una semana, hay un intenso debate sobre el recorte del gasto público, donde la televisión no quedará exenta.

Durante el viaje de negocios organizado por el ICEXPrensario tuvo la oportunidad de entrevistar a una veintena de productores audiovisuales de diversos tamaños, quienes mostraron su preocupación sobre los planes políticos acerca de las televisoras, sobre todo las autonómicas, post elecciones.

La mayoría de ellos coinciden en que la financiación interna de las televisoras públicas, en algunos casos, es ‘esencial para darle pantalla a los productos’, sobre todo en regiones como Cataluña, como sucede con TV3, actor principal en la fomentación de la producción local dentro en el esquema televisivo español. Otros recurren al mercado internacional para costear las producciones.

Sin embargo, el financiamiento y existencia de las “teles” están puestos a discusión, en pleno contexto de crisis. Los consultados coinciden en que el recorte finalmente sucederá, gane quien gane. ‘Se está trabajando en modificar algunas leyes y en sumar nuevas que permitan delegar a los gobiernos autonómicos la decisión de privatizar las TV locales y regionales si lo así necesitasen’, explicó uno de ellos.

Otro añadió: ‘Entre las leyes que quieren modificarse está la que determina que las TVs privadas (incluidos los canales de pago) deben aportar el 5% de sus ingresos a la producción independiente, mientras que los públicos el 6%. Con excepción de los públicos, esta normativa no se cumple, aún con la ley en vigencia’.

‘El español es un mercado dominado por 3 grupos de medios, donde uno de ellos no puede emitir publicidad (TVE). Los otros dos concentran el 80% del mercado publicitario y el restante 20% lo componen los 80 canales de pago. Si a eso le sumamos el beneficio de no reinvertir en producción independiente, se vuelve un mercado altamente desigual’, describió.

Una tercera modificación, por fuera del mercado productor, es un proyecto para fusionar los servicios informativos de la agencia de noticias EFE con el equipo noticioso de RTVE

Todos estos cambios están a la espera de las elecciones el próximo domingo 20 de noviembre, que disputan Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP) y favorito en las encuestas, y Alfredo Pérez Rubalcaba del gobernante Partido Socialista Español (PSOE).

Cataluña
En declaraciones al diario catalán La Vanguardia, el candidato Josep Antoni Duran Lleida del partido CiU (que aspira a gobernar Cataluña) criticó al PP de querer cerrar televisiones autonómicas por que éstas ‘no tienen sentido’. Lo hizo en respuesta a la propuesta de ‘poner a dieta a la TV pública de Cataluña y reducirla a tan solo dos canales’.

El candidato expresó: ‘El PP podría cerrar Telemadrid (ciudad donde gobierna) y otras autonómicas que no tienen una lengua diferenciada y, por lo tanto, no tienen ninguna utilidad más que ser un instrumento de gobierno de turno. TV3 tiene una razón de ser ya que es un instrumento de normalización lingüística, aunque eso no es obstáculo para que también deba ir ajustando sus presupuestos y siga con sacrificios’.

Por Fabricio Ferrara

Ver ICEX Barcelona: el momento de los productores de animación españoles
Ver ICEX: el mercado audiovisual español, por dentro

más leídas