Televisión
El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló en contra de TikTok
La Corte Suprema niega la aprobación de la Primera Enmienda a la plataforma de redes sociales, lo que obligaría a cerrarla el 19 de enero a menos que se venda a un terceroEl Tribunal Supremo de EE.UU. falló el 17 de enero en contra de la plataforma de redes sociales TikTok, confirmando la prohibición del Congreso, firmada por el presidente Biden, que prohibía que el servicio de propiedad china utilizado por 170 millones de estadounidenses operara en EE.UU. a menos que se vendiera a un tercero, replica MediaPlay News
'No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una salida distintiva y expansiva para la expresión, los medios de compromiso, y la fuente de la comunidad', dijo el Tribunal en su opinión. 'Pero el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus preocupaciones de seguridad nacional bien respaldadas con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero'.
TikTok, propiedad de la empresa china de internet ByteDance, ha estado en el punto de mira de los legisladores estadounidenses y del presidente electo Trump durante años, alegando preocupaciones de seguridad nacional en relación con el acceso de China a datos personales que afectan a millones de estadounidenses.
Trump, en su primer mandato, exigió a TikTok que vendiera sus operaciones en Estados Unidos, lo que nunca ocurrió. Durante el gobierno de Biden, el Congreso aprobó el 19 de enero un proyecto de ley bipartidista que ilegalizaba el funcionamiento de la plataforma en Estados Unidos. TikTok, utilizada por personas influyentes y estudios que promocionan películas y programas de televisión, había recurrido la ley alegando la protección de la Primera Enmienda.
'Concluimos que las disposiciones impugnadas no violan los derechos de la Primera Enmienda de los peticionarios', rezaba el dictamen.
Trump, que tomará posesión de su cargo el 20 de enero, ha dado marcha atrás en su postura sobre TikTok, con la esperanza de que el Tribunal Supremo falle a favor de la plataforma. Por otra parte, se informa que el multimillonario Elon Musk, entre otros, está estudiando una posible adquisición de TikTok.
LC