Contenido
Dataxis: Netflix seguirá liderando Streaming SVOD en América Latina, pese a la competencia
De acuerdo a un informe de Carlos Blanco, analista de la consultora Dataxis, Netflix seguirá liderando el mercado de streaming pago por suscripción (SVOD) en América Latina en 2026, pese al aumento de competencia planteado por otros OTTs como DisneyPlus y WarnerMedia -Discovery.Para Dataxis, hacia 2026 habrá cerca de 128 millones de suscripciones pagas a streaming, con cuatro competidores fuertes: Netflix, Disney, WarnerMedia – Discovery y Prime Video, de Amazon, con una cuota de mercado conjunta de aproximadamente 83%.
Blanco señala que en 2021 los cableoperadores jugaron un papel importante en la expansión del OTT (Over The Top, como también se conoce al streaming) con una función de “multi-agregadores”, pero que la ‘aparente armonía’ entre ambos modos de comercialización de contenidos audiovisuales fue quebrada con la llegada de Star+, ‘cuyo catálogo contiene tanto títulos “premium” como contenidos de las señales de TV paga lineal de Disney.
Agrega que se ha desatado ‘una guerra de ofertas y promociones’ a partir de que el precio de Netflix en la región es inferior a los niveles globales de la plataforma, lo cual ‘afecta los precios de sus competidores’. La consultora estima el volumen del negocio SVOD OTT en América Latina en cerca de 5 mil millones de dólares al año, y proyecta que el valor alcanzará 9 mil millones de dólares hacia 2026, con un valor ARPU (Ingreso por suscriptor promedio) estable en los 6 dólares promedio.
Uno de los gráficos del informe estima en 97 millones el número de suscriptores pagos latinoamericanos a fines de este año, un crecimiento de 79% frente a los valores de 2020, de 117 millones a fines de 2024 y 127,9 millones para fines de 2026, lo que representaría crecimiento de 20% para el período 2022-2024 y de sólo 9,3% para 2025-2026.
La caída en el número de suscriptores agregados al Streaming pago para los próximos años coincide con las estimaciones de otros analistas, y refleja en parte el auge previsto para el AVOD (Advertised Video On Demand) y FAST (Free Advertised Streaming Television), variantes del Streaming gratuito con publicidad, así como las limitaciones económicas de los hogares a la hora de pagar los servicios. De acuerdo a estimaciones de diversas consultoras, en los principales mercados de América Latina el promedio de suscripciones a servicios OTT por hogar está en 3 a 4 servicios, en tanto en los Estados Unidos es de 4 a 5; esto incluye los casos en que se comparte la contraseña, con tres a cinco personas —que pueden vivir en distintos hogares— utilizando la misma contraseña para acceder. El tema está siendo atacado por algunos multi-agregadores (se menciona a Mercado Libre entre ellos) que identifican a cada usuario con una cuenta única y no permiten por lo tanto esta facilidad al suscribirse a través de ellos.
Para los OTT, la retención de los usuarios se está convirtiendo en problema fundamental, ya que han aparecido los “hoppers” que ‘saltan’ de un servicio a otro cuando detectan un contenido que les interesa, pero abandonan la nueva suscripción una vez consumido lo que los atrae. Esta práctica está limitada en América Latina por la baja bancarización de la población, en comparación con los Estados Unidos y Europa. Pero, el núcleo duro de los usuarios de Streaming tiene al menos una tarjeta de débito y puede utilizarla si le presta la suficiente atención al tema.
El tema de los suscriptores ‘saltarines’ obliga a Netflix, los estudios de Hollywood y los independientes a agregar novedades en forma constante para mantener el interés de sus suscriptores en conservar el servicio. Esto está aumentando vertiginosamente la inversión en contenidos, y es dudoso que este dinero pueda ser recuperado en los plazos normales. Un paliativo es ceder los derechos de ese título, una vez agotado su consumo, a otro OTT, donde supuestamente podrá tener una vida útil adicional.