Televisión
Dataxis | La publicidad en televisión y video en Europa Central y del Este crecerá un 13% para 2029
A principios de la década de 2000, la publicidad televisiva en Europa Central y del Este prometía un futuro brillante, siguiendo los pasos de Europa Occidental. Sin embargo, veinte años después, muchos actores globales de la televisión están retirándose o enfocándose en entretenimiento pago.Según el informe realizado por Ivan Mandon, analista de Dataxis, lo que alguna vez fue tierra de oportunidades, ¿sufrió el impacto de la revolución global del Over-The-Top (OTT), o demostró una resiliencia particular la región? ¿La reestructuración actual de los operadores refleja un crecimiento decepcionante o los propios problemas financieros de Occidente? ¿Cuál es el nuevo escenario que los actores pueden anticipar para los próximos años?
CEE muestra crecimiento a pesar de las presiones globales
La región ha confirmado una dinámica de recuperación, lo que se traduce en su creciente peso dentro del mercado publicitario europeo. Este año, Europa Central y del Este representará el 15% de los ingresos televisivos en el continente (excluyendo Rusia), un aumento de casi 4 puntos en comparación con una década atrás, y se espera que supere el 5% de los ingresos de OTT para 2029. A nivel per cápita, la industria generó 27,2 € este año, es decir, +11,5 € en comparación con 2014, y mantiene un ritmo de crecimiento similar al de la economía general (+6% del PIB per cápita en promedio anual).
El informe también destaca que aunque la región CEE es conocida por la diversidad de sus contextos nacionales, esta tendencia es bastante homogénea a nivel regional. Los cuatro países más importantes (Polonia, Hungría, República Checa y Rumania) lideran los volúmenes, con tasas de crecimiento anual cercanas o superiores al 5% durante la última década.
Los otros países siguen ciclos específicos, desde un crecimiento leve en Eslovenia hasta recuperaciones notables en Grecia y Albania, que estaban estancadas antes de la pandemia. Algunos casos específicos mostraron una disminución: los países bálticos, que siguen la tendencia de Europa Occidental; partes de la ex-Yugoslavia con mercados menos estructurados de televisión abierta (FTA); y Ucrania, que ha experimentado una gran caída en los ingresos de televisión y una fuerte digitalización de los presupuestos publicitarios desde la invasión rusa.
LC