Tecnología
Dataxis: El mercado de almacenamiento en la nube para consumidores se triplicará para 2030
En 2021, Alphabet superó el hito de dos mil millones de cuentas activas en su servicio Google Drive. Asombrosa por sí sola, esta cifra también enfatiza el estado de madurez alcanzado por los servicios en la nube en los últimos años, especialmente en el lado del consumidor.De acuerdo al informe de Thibault Giry, analista sénior en Dataxis, el mercado de almacenamiento en la nube para el consumidor, si bien es relativamente nuevo, ha crecido a un ritmo vertiginoso, adoptando la mayoría de las transformaciones tecnológicas de la última década. En términos de implementación, los servicios de almacenamiento en la nube para consumidores siguieron la multiplicación de los envíos de teléfonos inteligentes y el acceso a servicios de banda ancha de alta velocidad en todo el mundo.
Durante la última década, el mercado también experimentó tasas de adopción similares en América del Norte y Europa. En los países occidentales, el número de soluciones de almacenamiento en la nube de consumo activo puede superar hoy en día varias veces la población, lo que destaca la amplia adopción de estos servicios y su diversificación.
En Asia-Pacífico, si bien el estado de madurez de la nube actualmente sigue siendo más bajo en general, la región está impulsada por tres mercados muy dinámicos: Japón, Corea del Sur y China. Se espera que la multiplicación de asociaciones entre gigantes tecnológicos y empresas locales en China, India, Indonesia y numerosos países del sudeste asiático en los últimos tres años brinde importantes oportunidades comerciales en los próximos años, luego de la adopción de 5G y el democratización de internet de fibra.
La industria del almacenamiento en la nube ha logrado evolucionar rápidamente de un mercado simple dedicado solo al almacenamiento de datos a uno muy diverso, que proporciona infraestructura en la nube, servidores, capacidades informáticas, administración e implementación de aplicaciones o servicios compartidos para individuos y empresas, en un amplia gama de modelos de negocio.
Si históricamente las soluciones B2B han generado la gran mayoría de los ingresos en la industria de la nube, el uso de soluciones de almacenamiento en la nube para el consumidor se ha disparado en los últimos seis años, especialmente desde COVID-19. Por lo tanto, B2C ahora está superando a B2B en términos de tasas de crecimiento. Las soluciones de almacenamiento en la nube para consumidores ahora se especializan en torno a algunos factores diferenciadores.
En primer lugar, se dividen entre soluciones móviles y soluciones más independientes del dispositivo, con un fuerte componente de escritorio. Las primeras soluciones son proporcionadas principalmente por fabricantes de smartphones como Apple, u operadores como China Mobile, mientras que las segundas son desarrolladas principalmente por proveedores tecnológicos. Las soluciones solo de almacenamiento siguen estando disponibles para contenido específico, como fotos y videos. Aún así, la mayoría de los servicios tienden a abordar una mayor cantidad de características, desde ciberseguridad hasta IoT, al mismo tiempo que brindan soluciones híbridas para uso personal y comercial.
Esta diversificación de servicios ha demostrado ser necesaria para que los actores sigan siendo relevantes, mientras que el mercado se ha concentrado cada vez más en manos de unos pocos gigantes tecnológicos del lado del consumidor. Por lo tanto, a pesar de las tasas de crecimiento de dos dígitos año tras año, algunos actores importantes cerraron, como la solución para el consumidor de Samsung Cloud en junio de 2021. De manera similar, los operadores de telecomunicaciones han enfrentado crecientes dificultades para competir con actores como Apple, en parte debido a la proximidad observada entre sus ofertas y su tardía entrada al mercado.
Se espera que el mercado de almacenamiento en la nube se triplique para 2030, impulsado principalmente por la rápida expansión en Asia Pacífico.
Dataxis acaba de lanzar un nuevo módulo dedicado a los servicios de almacenamiento en la nube para el consumidor, que proporciona datos de usuarios e ingresos por país, con cobertura mundial y un enfoque específico en las ofertas de almacenamiento en la nube de los operadores para los consumidores.
LC