Telecomunicaciones

Costa Rica: Sutel falló en la primera controversia desde la apertura de mercado móvil

02-09-2011
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica emitió el fallo por la controversia presentada por América Móvil contra el contrato de interconexión firmado por Telefónica y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), determinando la exclusión de las cláusulas vinculadas con las tarifas que cobrarían al usuario final.

Se trata de la primera controversia desde que se concretó la apertura del mercado de telefonía móvil en el país en junio pasado, con el ingreso de las operadoras Movistar de Telefónica y Claro de América Móvil.

Luego de que la firma española y la empresa estatal, hasta ahora operador monopólico el mercado móvil, firmaran el acuerdo de interconexión, América Móvil presentó una denuncia contra el mismo, por considerar que habilitaba prácticas monopolísticas.

Sin embargo, la Subtel no se expidió sobre el tema de fondo, debido a este tipo de prácticas sólo pueden analizarse una vez que se haya concretado la infracción.

El ente regulador sí objetó dos cláusulas y un anexo que se refieren al cobro de tarifas de llamadas, mensajes de texto y mensajes multimedia al cliente del acuerdo firmado por Telefónica y el ICE, porque ‘un contrato de acceso e interconexión, fija la tarifa que una compañía cobra a otra para que la llamada de un usuario termine en su red, y no incluye cargos vinculados al usuario final’.

Por eso, les fijó un plazo de poco más de dos semana para que presenten el acuerdo modificado ante la Sutel, de manera que pueda aprobarlo para su inscripción ante el Registro Nacional de Telecomunicaciones.

Actualmente, el mercado móvil de Costa Rica posee más de 3,2 millones de líneas activas, operadas por el ICE, en un país que cuenta con 4,57 millones de habitantes.

Ver Costa Rica avanza con la apertura del mercado de telefonía móvil

más leídas