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Conecta Digital: innovación y tecnología marcan la primera jornada del evento en Madrid
El evento Conecta Digital inició su primera jornada en Madrid, donde Géraldine Gonard, CEO & Fundadora de Inside Content, junto a Héctor Calvo (Subdirector, CCIC. Ministerio de Cultura de España), Raúl Torquemada (Subdirector, Madrid Film Office de España) y Rodrigo Taramona (Creador de contenidos y emprendedor) han dado la bienvenida a todos los asistentes.Gonard describió el evento como una plataforma para "ampliar el impacto global" de proyectos mediante espacios de networking, sesiones de pitch y premios de hasta 80.000 euros para startups. Calvo, por su parte, destacó la constante "adaptación del sector a un mercado más internacional", subrayando el uso de inteligencia artificial y sostenibilidad en la producción audiovisual.
En el primer panel "Radar Tecnológico: Innovación al Servicio del Audiovisual", se exploraron los avances y desafíos que enfrenta la industria audiovisual con la irrupción de nuevas tecnologías. Manuel Meijide, director general de Mundos Digitales, destacó que “aspectos como la creación virtual y la inteligencia artificial han llegado como tsunamis”, subrayando la falta de regulación sobre el uso adecuado de estas herramientas. Alberto Arenas, CEO de Bounding Box, explicó que el radar digital es un “mapa de un territorio tecnológico” que permite identificar herramientas clave en el sector, como la inteligencia artificial aplicada a efectos visuales y animación, y señaló que su objetivo es facilitar la adopción de tecnologías que optimicen “la calidad o el coste” de las producciones.
En el “Showcase de Innovación: Nuevas Fronteras en la Creación Audiovisual”, los participantes compartieron sus avances en tecnología aplicada al entretenimiento. Edgar Sanjuán, CEO de Emogg, presentó su sistema para “medir la experiencia emocional del público” en tiempo real mediante sensores, permitiendo a sus clientes optimizar el contenido según el impacto. Por su parte, Diego Rodríguez y Miguel Luengo, de Digital Welcome Pack, expusieron su aplicación para centralizar toda la información relevante en un solo dispositivo móvil, explicando que “permite a cada técnico tener acceso a la documentación actualizada en todo momento”. Raúl Maqueda, de Peris Digital, habló sobre fotogrametría para crear “copias digitales exactas de actores y vestuario” con el objetivo de optimizar la producción de extras virtuales. Finalmente, Ángel Urbina, de Iralta, destacó las ventajas de la producción virtual, que “permite rodar a cualquier hora y en cualquier lugar”, minimizando costos y ampliando las posibilidades creativas en proyectos interactivos, como el de su personaje virtual “Mapi”, programa de TVE producido por Mediacrest.
Kike Lozano (Director General de GECA) moderó la charla "Responsabilidad en la Producción Audiovisual: De la Creación al Contenido Final con Tecnología de Vanguardia", donde expertos de la industria abordaron el impacto de la inteligencia artificial en el sector audiovisual. Felipe Jiménez (Director de Estrategia Digital de Banijay España), Ignacio Fernández Vega (CEO de Tech Brand Stories S.A.) y Chalo Bonifacino (CEO de LALIGA Studios de España) compartieron cómo la IA está optimizando tareas en producción y gestión, permitiendo mayor eficiencia y creatividad. Sin embargo, resaltaron la necesidad de precaución frente a la incertidumbre regulatoria y el impacto en derechos de propiedad y en la protección de trabajadores y audiencias.
En la charla “Financiación Disruptiva Digital: Nuevas Estrategias para el Audiovisual”, moderada por Jordi Carbonell, CEO & Productor, Sin Parpadear S.L., los ponentes compartieron experiencias sobre formas alternativas de financiar proyectos. Jonás Sala, Cofundador de Verkami, explicó que su enfoque busca “invertir el orden del consumo cultural,” permitiendo que el público financie directamente proyectos a través de plataformas de crowdfunding. “El público decide al aportar fondos y recibe recompensas que pueden ir desde productos digitales hasta merchandising exclusivo”, comentó Sala. Por su parte, el director Miguel Faus narró su experiencia autofinanciando su película “Calladita” mediante NFTs, recaudando más de 600.000 euros a través de microinversiones globales. Francisco Javier Ponce, Director general, SETT, subrayó la importancia de diversificar fondos en la industria, y mencionó que, “los apoyos gubernamentales ayudan, pero no siempre son suficientes.”
Cerramos la primera jornada de este recién inaugurado Conecta Digital con la charla "Conecta Women: Innovación en la Difusión Digital: Estrategias y Herramientas para el Alcance Global", moderada por Irene Jiménez, cofundadora de Audiovisual451. En ella, Alessia di Giacomo, Directora de Canales y Plataformas en RTVE, explicó cómo la estrategia de distribución de la cadena ha evolucionado hacia un enfoque integral que combina tecnología, contenido e innovación comercial para maximizar el alcance de su plataforma RTVE Play. Por su parte, Victoria Cazalla, Responsable de la vertical de TV&Film de YouTube España, resaltó las múltiples vías de monetización que YouTube ofrece a creadores y productoras, desde publicidad hasta interacciones directas con la audiencia. Finalmente, Cecilia Mangisch, Responsable de Innovación Digital en Mediaset España, compartió cómo su equipo explora tecnologías emergentes para transformar la experiencia de consumo audiovisual y adaptarse a las demandas de un público cada vez más digital.