Telecomunicaciones
Colombia: Millicom y EPM estudian fusionar servicios de telecomunicaciones
Millicom, mayor accionista de Tigo, y EPM, empresa municipal de Medellín propietaria de Une, firmaron un acuerdo por el que estudian la posibilidad de fusionarse para crear un operador integrado de telecomunicaciones en Colombia.Ambas compañías son socias desde hace varios años en Colombia Móviles, Tigo, de la cual Millicom controla el 50%, mientras que EPM posee el 25% de la operación, quedando el restante 25% en manos de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
A través de un memorando de entendimiento no vinculante, ambos holdings consideran la posibilidad de integrar de sus respectivas operaciones (se espera se produzca antes de junio de este año) para llegar a los colombianos con un portafolio completo de servicios de telefonía móvil y fija, banda ancha y TV por suscripción, en todas las regiones del país.
De acuerdo a los últimos informes disponibles, Tigo posee 6.355.248 suscriptores de telefonía móvil, 632.000 con acceso a Internet móvil, mientras que EPM tiene poco más de 73.000, con casi 5.000 clientes con internet móvil, además de un millón de conexiones a Internet fija, para septiembre de 2012 según el MinTIC. Además, EPM tiene 1.057.726 abonados a su servicio de TV paga para agosto, según la ANTV.
Juan Esteban Calle, gerente general de EPM, comentó: ‘Somos optimistas sobre las conversaciones con Millicom. Es responsabilidad de EPM, como administrador de un grupo empresarial público, explorar alternativas que conduzcan a mejorar la posición de UNE en la industria de las telecomunicaciones, un sector que consideramos estratégico para la competitividad de Medellín, Antioquia y Colombia’.
‘Creemos que nuestros mercados y fortalezas son naturalmente complementarios y compartimos valores corporativos, como la transparencia, la responsabilidad social y la orientación al cliente. Una posición más fuerte en el mercado de las telecomunicaciones potenciará nuestra estrategia de convertirnos en la opción preferida por los clientes de todas las regiones de Colombia, a través de una oferta de mejores servicios, propiciando mayor desarrollo, competitividad y equidad para la comunidad’, añadió.
Por su parte, Hans-Holger Albrecht, presidente y CEO de Millicom, dijo: ‘Nuestras conversaciones con EPM mantienen los principios fundamentales con los que trabajamos en Millicom. La combinación de un socio local fuerte con la experiencia internacional de Millicom ha probado ser un modelo sólido en el pasado y lo será aún más en el futuro. Se trata de profundizar una buena relación de trabajo y confianza mutua’.