Televisión

Colombia: ANTV ratifica apertura de mercados de TV paga y abierta

25-09-2012
La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), creada a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1.507 sancionada este año, comenzó a funcionar en Colombia el pasado 10 de abril en reemplazo de la CNTV, que a partir de ese momento entró en liquidación.

Alfredo Sabbath, comisionado en representación de las universidades, estuvo presente la semana pasada en ComuTV 2012 realizada en Medellín, donde detalló a Prensario el trabajo que están haciendo para actualizar la regulación del mercado de la televisión en el país.

El funcionario comenzó explicando que ‘pese a que en Colombia existen 838 operadores del servicio de televisión (2 privados nacionales, 3 nacionales públicos, 8 regionales y 46 locales de TV abierta; 44 por suscripción y 735 comunitarios en TV cerrada), todos sabemos que hay muchas zonas del país en el que no está llegando el servicio de televisión ni abierta ni cerrada, con muchas comunidades que están pendientes de poder tener el servicio en alguna de sus formas’.

Por eso, una de las principales obligaciones de la ANTV para con la sociedad, ‘y así lo está haciendo desde hace cuatro meses, es bregar por una apertura del mercado y una revisión y articulación de un nuevo marco regulatorio que atienda a estas necesidades’.

A partir de la redistribución de las funciones de la CNTV que la Ley determinó recayera no sólo en la ANTV sino también en la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC), la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y el Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), todos estos entes están trabajando en varios importantes proyectos, coordinados por la Autoridad.

Estos proyectos se establecieron en la Agencia Estratégica para el 2012, que desarrolló la ANTV ni bien comenzó a funcionar, y que establece cuatro lineamientos que basan su trabajo en "procesos misionales".

Se trata de la normatividad, promoción y protección de los derechos del televidente; la entrega de nuevos permisos a través de licitaciones para la prestación del servicio de TV abierta y cerrada, pública y comercial en el país; el fomento de la industria, ‘en el que se inscribe el desarrollo del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos, de donde saldrán los fondos para el sostenimiento de la TV pública y operadores sin ánimo de lucro’; y a la vigilancia, control y seguimiento de los reclamos de los televidentes respecto a las posibles vulneraciones de sus derechos.

Apertura de mercados de TV abierta y paga
En este marco, uno de los temas principales que desde hace años se discute en Colombia, y que la ANTV retomó en abril, es la apertura de los mercados tanto de TV abierta como de TV por suscripción para el aumento de la oferta.

En relación a este último segmento, el comisionado explicó que ‘el viernes 14 de septiembre se cerró la primera licitación que en más de 10 años se realizó, para permitir la entrada de nuevos prestadores del servicio de TV paga, habiendo recibido 22 propuestas, que abarcan numerosas zonas del país, incluyendo zonas en la que hoy no existe el servicio’.Y adelantó que se espera que luego del estudio de las propuestas, ‘el 5 de octubre se pueda realizar la audiencia de adjudicación, que en noviembre se firmen los contratos, y seis meses después estas empresas comiencen a brindar el servicio de TV por suscripción’.

Con respecto a la TV abierta, dijo que se encuentran trabajando en la estructuración de la licitación para la contratación de la banca de inversión que apoyará todo el proceso de análisis de la apertura de este mercado. ‘Hemos sido cuidadosos de no hablar del Tercer Canal (tal como hizo la CNTV en un proceso que luego de varios años quedó trunco), porque sin estudios de mercados actualizados, comprometernos con un número, iría en contra de lo que se plateará como resultado del análisis: puede hacer un tercer o un cuarto y la cantidad canales abiertos nacionales que soporte el mercado’. Pese a que se encuentra en un estadio primario, Sabbath consideró que ‘si todo marcha bien, esperamos que la apertura de la TV abierta en Colombia, con nuevos canales, se produzca en el primer trimestre del 2014’.

Nuevo marco regulatorio para la TV Comunitaria
Sabbath destacó que en base a la distribución de competencias de la ex CNTV que estableció la nueva Ley, la ANTV y la CRC vienen realizando un trabajo conjunto para establecer, en base a los aspectos que a cada organismo le compete, el análisis de una nueva regulación para la TV comunitaria, en conjunto con todos los miembros del sector.

A través de foros realizados en distintas ciudades del país (el jueves lo realizaron en Medellín, en el marco de ComuTV 2012), ambos entes reguladores están recogiendo las opiniones de los comunitarios para poder lograr, con ellas, ‘un proyecto consensuado que fortalezca y defienda el desarrollo del sector y en definitiva de toda la televisión en Colombia’.

En este marco, dijo que ‘la ANTV reconoce enormemente el esfuerzo denodado de la televisión comunitaria del país por convertirse en una alternativa de comunicación en zonas donde muy difícilmente se podría acceder al servicio si no es por el aporte del sector’.

Otro de los proyectos que maneja la ANTV es el del fortalecimiento de la TV pública, que actualmente se financia a través del aporte que realizan los operadores privados, ‘bajo un modelo que personalmente creo que habrá que revisar’. Hasta tanto no ocurra, la ANTV dispuso un cambio en la forma en que se cobra este aporte: desde el 1ro de octubre, ‘no se cobrará un porcentaje sobre el total de ingresos del operador, sino por la cantidad de usuarios que registra, lo que, según los estudios realizados, generarán fondos en una curva ascendente a lo largo del tiempo para asegurar el financiamiento de la TV pública’.

De acuerdo a la reglamentación que están definiendo, el funcionario explicó que al estar destinado este fondo al desarrollo de contenidos de producción original por canales públicos, podrán aplicar para recibir parte de estos aportes los canales comunitarios, en su calidad de entidades sin fines de lucro.

TV Satelital Social
Entre los proyectos que la ANTV está impulsando, también se encuentra uno que viene de la CNTV, y que consiste en el desarrollo de la TV Satelital Social. ‘Hay más de 200 municipios (el 8%) en Colombia que no están recibiendo señal de TV abierta, lo que nos debería mortificar a todos’. Por eso, el objetivo de este proyecto, coordinado por RTVC, ‘es llevar la señal de la TV colombiana -de los canales privados, los públicos y algunos temáticos- al satélite para que puedan ser recepcionados en todo el país’.

De acuerdo a Sabbath, la Autoridad estudia disponer algún tipo de subsidio para que los sectores puedan tener a su alcance la compra de una antena receptora (cuyo costo es de 100 ó 200 dólares por única vez) que les permita el acceso al servicio.

Televisión Digital Terrestre
Paralelamente, Sabbath destacó el proyecto, que también está coordinado RTVC, para la migración tecnológica de toda la red de la TV pública de Colombia de analógica a digital, como parte de la preparación del país para el "apagón analógico", fijado para el año 2019, ‘aunque creo y espero que se dé antes’.

Sobre el tema, dijo que su adopción en el país ‘depende de cómo las televisoras y los televidentes se apropien de la tecnología’, porque ‘la TDT por si sola no llega a solucionar todos los problemas de la televisión, no es sólo una señal con mucha mejor imagen y sonido’. La clave para que realmente funcione ‘es que realmente se produzca la apropiación tecnológica de las posibilidades que para los televidentes habilita la TV digital’.

Reconocimiento a la CNTV
Por último, Sabbath consideró respecto a la CNTV que ‘el trabajo de la Comisión no fue tan malo como la sobreexposición pública de los últimos tiempos la terminó catalogando, ni tampoco fue un mar de aciertos’. En este marco, considera que si ‘hizo muchas cosas importantes por el fortalecimiento de la televisión colombiana’, y que de todas maneras, ‘la ANTV, aunque sólo se ocupa de aspectos técnicos y sólo recibió el 25% de lo que era la Comisión, tomó nota para aprender’.

más leídas