Televisión
Chile: Senado determina que la TV Digital Terrestre será gratuita
Los canales digitales terrestres deberán ser gratuitos, dispuso el Senado de Chile en el tratamiento artículo por artículo de lo que será la Ley de Televisión Digital en ese país.La decisión cierra el camino a iniciativas como la del Canal del Fútbol, actualmente premium en la TV paga, cuyos dirigentes esperaban lograr una concesión para emitir en TDT paga como manera de evitar que sus seguidores tengan que pagar un abono de TV básica como condición para recibir el canal.
Otras decisiones relevantes son que los acontecimientos deportivos considerados de interés público serán emitidos por TV gratuita --aunque no se verán afectados los contratos existentes, como el del Mundial 2014-- y que la señal principal de los canales de aire existentes deberá ser en HD.
La Ley de Televisión Digital se encuentra atascada en negociaciones parlamentarias desde que fuera presentada durante el gobierno de Michelle Bachelet en 2008, debido a que contiene, además de lo relacionado con la transición de la TV analógica a la digital, medidas que contemplan reivindicaciones y cambios solicitados por sectores relacionados con la actividad, que encuentran resistencia por parte de otros actores que se consideran serían perjudicados por esos cambios. La sistematización de los tipos de licencia existentes en Chile (algunas son perpetuas, pero condicionadas a otros factores) también ha perjudicado la agilidad del tratamiento.
Para que la conversión a digital no sufra mayores demoras, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha venido autorizando transmisiones de prueba en HD a las emisoras de aire; hace algunas semanas el Subsecretario Jorge Atton vaticinó que la 'TV digital no llegará a tiempo para el Mundial de 2014' pero hay indicios de que los obstáculos pueden ser superados si se adoptan medidas transitorias que no despierten resistencia política.
Uno de los puntos en conflicto es el reclamo de los broadcasters para que los sistemas de TV paga les paguen por la retransmisión de sus señales, lo cual bajo la legislación actual ha sido rechazado en dos niveles de la Justicia y sería tratado por la Corte Suprema.
Las emisoras agrupadas en Anatel consideran que los sistemas de TV paga lucran con las señales que reciben gratuitamente, en tanto los sistemas argumentan que 'ayudan' a ampliar el alcance de la TRV gratuita. En este ámbito, se viene de dictaminar que VTR deberá dejar de transmitir la señal HD de TVN, que la emisora estatal considera ha sido utilizada sin su aprobación desde 2010, y pagar por lo utilizado una suma a determinar. La decisión es apelable.