Tecnología
CABASE: Propuestas para asociados y nueva edición del Internet Day
Ariel Graizer, Presidente de Cámara Argentina de Internet (CABASE), dialogó con prensariozone acerca de su balance en 2022 y proyectos para lo que sigue.‘Desde el punto de vista general de nuestra industria, el último año y medio fue atravesado por los problemas relacionados con la macro-economía. A pesar de ello, nuestros asociados han seguido construyendo redes ya que entendemos que la fibra directa al hogar es la mejor alternativa para el crecimiento de la red y de internet en nuestro país. Asimismo, vemos que la situación macro atraviesa mucho nuestras economías, así como la de los usuarios, por lo que vemos una clara necesidad de subsidio a la demanda’, mencionó Graizer.
Oferta de asociados con triple play
En cuanto a el estado actual de sus asociados, agregó: ‘Continuando con la respuesta anterior, la mayoría de nuestros asociados trata de brindar su oferta de servicios a partir de un triple play, para estar competitivos frente a las ofertas ofrecidas por los operadores nacionales. Nuestros asociados brindan sus servicios en localidades y regiones del interior de país donde el acceso a las infraestructuras o los costos mayoristas son más altos que en las grandes ciudades y requieren de un mayor esfuerzo para poder ofrecer sus servicios. Sin embargo, y a pesar de la coyuntura delicada determinada por la actual macro-economía, se sigue creciendo en la instalación de infraestructura de redes de FO y desarrollando cada vez más de propuestas de TV y acceso a contenido.
El presente competitivo de las OTTs
Los servicios avanzan en cada uno de los operadores en forma de triple play, es decir, en un combo donde se ofrecen todos los productos posibles. La discusión que sucede con los nuevos OTTs, y en esto hago una distinción respecto a los primeros OTTs, que son Netflix y Youtube, que han distribuido entre nuestros miembros servidores de cache que han contribuido a una mejora en la performance y en los costos de distribución de contenidos. No es así el caso de los nuevos OTTs, que habitualmente vienen de CDNs que no tienen distribuidos nodos a lo largo y ancho del país, hecho que implica un costo de acceso al contenido muy alto para nuestros miembros.
Esperamos que esta ecuación mejore o se distribuyan nuevos nodos para abaratar costos, mejorar la oferta y ampliar la oferta de servicios de manera más competitiva, lo que en definitiva repercute en la mejora de la experiencia de consumo de esos contenidos por parte de los usuarios.’
LC