Telecomunicaciones

Brasil: BNDES financia a Vivo para expandir, mejorar red

21-09-2011
El Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) de Brasil aprobó un préstamo de R$ 3 mil millones (aproximadamente mil 764 millones de dólares) a la telco Vivo S/A para expansión de red y tecnología 3G.

De acuerdo al portal brasileño TelaViva, los recursos serán aplicados por Vivo a reducir su dependencia de terceros en cuanto al backbone nacional, la construcción de un centro de datos y la ampliación de la capacidad de la red de 2G a 3G para cubrir al 85% de la población brasileña hacia 2013 y absorber el aumento de demanda esperada.

El BNDES fijó algunas condiciones al convenio, entre ellas que Vivo financiará servicios de saneamiento y salud en zonas del Estado de Pará, el desenvolvimiento de pequeñas comunas, así como la instalación de tecnología 3G en lugares no rentables para la compañía y mejoras en el servicio en zonas periféricas.

Vivo es controlada por Telefónica de España y es considerada la mayor operadora de telefonía celular de América Latina, con 60 millones de usuarios. El BNDES es una institución financiera del gobierno brasileño que otorga prestamos e inversiones transitorias a empresas privadas, para la realización de obras consideradas de importancia para la infraestructura de Brasil. Según sus cálculos, ha financiado hasta ahora unos R$ 198 mil millones (116 mil millones de dólares) en obras de infraestructura de telecomunicaciones, desde la privatización del sector. Ocasionalmente compra participación en empresas si se requiere capitalizarlas transitoriamente.

El gobierno brasileño utiliza al BNDES como brazo financiero para apoyar  a determinados sectores o empresas, como forma de  generar un cierto estado de equilibrio de competencia en los diferentes mercados internos, y eventualmente también fuera del país.

más leídas