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Banijay: ‘Nuestro negocio es cada vez más rentable’

11-10-2021
Michelle Wasserman, SVP LatAm, USH & Brazil de Banijay Rights, destacó a Prensario el gran momento de la operación y describió porqué el manejo global en los distintos segmentos (ready made, formatos y producción) le permite tener un negocio cada vez más rentable.

‘La pandemia no nos detuvo, por el contrario, nos permitió mejorar la relación con los clientes regulares, con quienes trabajamos muy cerca en la adaptación de formatos en los nuevos protocolos, y también desarrollamos aún más contenido scripted y unscripted. Es por eso, tenemos un catálogo muy robusto de más de 100.000 horas para distribución en América Latina, Brasil y USA Hispano’. 

Michelle Wasserman, SVP para estos territorios de Banijay, conversó con Prensario International sobre la ‘invaluable’ librería del distribuidor más grande del mundo: ‘En enero 2021 me dieron la responsabilidad de manejar el negocio integral, que incluye: distribución de finish tape, formatos, producción en la región, digital y negocios ancilarios. La unificación nos permitió crecer en áreas clave’. 

Sobre el crecimiento, enumeró: ‘Durante la pandemia, pudimos ayudar a las plataformas a adaptarnos a las nuevas medidas de bioseguridad y ellos pudieron producir y programar nuestros formatos. En el pico mas alto, donde la producción ajustó su intensidad, nos permitió desarrollar más contenidos en todos los géneros; y, por último, nos enfocamos en los nuevos negocios y el “long tail” del contenido que nos permite este tiempo digital’.

Entre los formatos destacó Fame Maker, descripto como un ‘feel good show’ que combina comedia, talento y guessing con twists que lo hacen más atractivo. Fue el segundo contenido más visto de los últimos Virtual Screenings Worldwide (Septiembre 21-30). Además, Starstruck, que estrenará en ITV (UK) y tiene un ‘gran potencial’ en América Latina. ‘Es la evolución natural de Yo Me Llamo y/o Tu Cara me Suena, shows que están activos en la región y en todos los países llevan varias temporadas. El caso de Latina Perú es único con 30 temporadas y 6 spin offs. El formato es es una competencia por equipos que imitan al mismo artista’, describió Wasserman.


Starstrucks, que estrena en ITV (UK) y tiene un ‘gran potencial’ en América Latina

Algunas de las novedades que apelan a la “nostalgia” son Don’t Forget the Lyrics, un clásico de 2007 que presenta un ‘revival’ en FOX (USA) y que está ganando más mercados con su nueva versión; y The Big Music Quiz, que tuvo cinco temporadas en Mega (Chile) como Dale Play y tres en Teledoce (Uruguay) como Poné play y está entre los formatos a estrenarse en Argentina este año. ‘En esta área particular, mostramos fuerte crecimiento con nuevas temporadas de shows que se renuevan año tras año, nuevos países que se suman a estos shows y otros que se animan con novedades’, resumió.  


Poné play, primera adaptación de The Big Music Quiz en América Latina, ya tiene tres temporadas en en Teledoce (Uruguay)

En primeras temporadas destacó Hands off Chef (Manos Arriba, Chef!), la primera adaptación mundial del formato francés para Paramount+ en América Latina, o Dinner For Mum, cuya primera adaptación en América Latina fue Cena con Mamá de Canal 4 (Uruguay). ‘Por su parte, MasterChef nos sigue dando alegrías en más de 10 países donde se esta llevando a cabo, incluyendo sus spinoffs MasterChef Magazine, MasterChef After Hours y MasterChef Leftovers. Y Survivor, que ha tenido una excelente performance en México y Brasil, a donde volvió luego de varios años de estar presente’. Sobre el año próximo, reveló: ‘En 2022 estaremos haciendo nuevas versiones de Survivor y se anunciarán países donde se realizará por primera vez. Seguiremos creciendo en cantidad de temporadas y novedades en el área de formatos’.

Luego, del catálogo de Banijay Rights para la región se destacan los factual entertainment que pueden ser vendidos como lata o como formato: The Big DIY Challenge apunta al “do it yourself”, Your Home Make Perfect o Your Garden, Made Perfect y la gran novedad de MIPCOM: Janet, una docu-serie de 4 episodios sobre Janet Jackson que estrena A+E en USA y estamos ahora ofreciéndolo al resto del mundo. ‘Nuestro contenido factual, de lifestyle y reality es muy demandando, sobre todo por los canales de TV paga y los streamers’, apuntó Wasserman.


Janet, docu-serie de 4 episodios que estrena A+E en USA y que Banijay Rights ofrece desde MIPCOM al resto del mundo.

En scripted, Banijay Rights ha llevado adelante el primer festival de contenido guionado europeo The London Screenings (Marzo 1-12, 2021) con gran repercusión, donde presentó las novedades de este año. Para América Latina, la ejecutiva destaca Germial, producida por Banijay Studios France y Pictanovo con el apoyo de La Région Hauts-de-France para France Télévisions; y Marie Antoinette (8 episodios) nuevo drama original para CANAL + Creation Originale, producido por Banijay Studios France, Capa Drama y Les Gens. A ellos se suma la miniserie de antología Bonnie & Clyde (4 episodios), producida por Banijay Benelux Scripted, inspirada en hechos reales y que fue un éxito en 2014 en Holanda. 


Germial, producida por Banijay Studios France y Pictanovo, es un nuevo drama francés que la ejecutiva destaca especialmente para América Latina

Y dos sucesos locales e internacionales: My Ballerina de Banijay Studios Italy para Canale 5 (Mediaset), que combina drama, arte y música con ‘mucho potencial de ventas’ y RFDS: Royal Flying Doctor Service de Endemol Shine Banks (Australia) para Seven Network: ha sido adquirido por Channel 4/More 4 (UK), PBS (USA), TV4 (Suecia), SBS (Bélgica), Talpa (Países Bajos) y TVNZ (Nueva Zelanda).

En cuanto a la distribución, explicó: ‘Hemos aprendido mucho sobre el windowing circling o estrategia de ventaneo. Somos una compañía mundial donde la comunicación interna es uno de los pilares que nos hace sobresalir. Tener el timón de toda la región me da la facilidad de administrarlo de una manera más eficiente y, por consiguiente, más beneficiosa para la organización: antes comunicaba potenciales formatos que podrían darse o no. Luego si se daban se vendían’. 

Y prosiguió: ‘Ahora, cuando ofrezco latas, es posible que en esos momentos surja la posibilidad de alguna no producida y, es en ese punto, que puede generarse inclusive un negocio de formato. El manejo global nos permite una mirada integral, pero el hecho que sea una misma cabeza la que los maneje, genera un impacto diferencial. ¿El resultado? Nuestro negocio es cada vez más rentable si sabemos explotar el contenido en todo su potencial’. 

En cuanto a producción, Banijay está concentrado en Banijay Brasil y Endemol Shine Boomdoog para México y US Hispano. Los equipos de producción desarrollan además contenidos y proyectos que pueden producirse también fuera de esos territorios: históricamente se han hecho hubs en otros países tales como República Dominicana, Panamá o Argentina, por ejemplo. 

Prensario consultó si la expansión del grupo en Europa, donde está comprando sellos de producción de distintos mercados, puede replicarse en América Latina. ‘Siempre estamos en un plan de expansión en todos los territorios del mundo. No tenemos ahora uno a corto plazo para América Latina, pero no lo descartamos. Por ahora, el objetivo es potenciar nuestros centros en Brasil y México’, completó Wasserman.

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