Contenido

Argentina: entra en vigencia nueva ley de fomento al cine nacional

26-07-2024
El pasado 24 de julio, el presidente de Argentina, Javier Milei, firmó el decreto 666/2024, que reglamenta la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional. Esta nueva regulación establece un esquema que trae cambios respecto a las previas normativas para el ejercicio audiovisual en el país, por lo que algunos la catalogan como ‘más restrictiva’, ya que puede afectar significativamente la industria cinematográfica nacional.

Uno de los cambios más significativos es la reducción del porcentaje destinado a subsidios para la producción de películas nacionales. Anteriormente, se asignaba el 50% de los fondos recaudados por el INCAA a este fin; ahora, solo se destinará el 20%. Además, cada subsidio estará limitado a cubrir un máximo del 50% del costo total de producción de un proyecto.

Otra de las reformas es la derogación de la cuota de pantalla, que obligaba a las salas de cine a exhibir un determinado porcentaje de películas nacionales. Esta cuota, aunque no siempre cumplida ni sancionada, ahora queda a discreción del presidente del INCAA, Carlos Pirovano.

Asimismo, el decreto impone una restricción temporal a la solicitud de nuevos subsidios. Un beneficiario deberá esperar un año calendario desde la percepción total del último subsidio solicitado o desde la exhibición de la producción subsidiada antes de poder iniciar un nuevo trámite. Esta medida impacta especialmente a las productoras más grandes, que dependían del desarrollo continuo de múltiples proyectos para mantener sus operaciones.

Otro de los puntos que toca el texto firmado por el presidente, se refiere a los gastos del personal y generales de inversión del lugar de trabajo del INCAA, el cual ahora no podrán exceder el 20% de los recursos anuales. Esta disposición entrará en vigor el 1 de junio de 2025.

Una de las mayores incógnitas del recorte de presupuesto es que si con los subsidios y los gastos operativos limitados al 40% de los recursos, cuál será el destino del 60% restante. Según Pirovano, este porcentaje se destinará a otorgar créditos, organizar concursos, sostener instituciones como el cine Gaumont y la ENERC, y apoyar eventos como el Festival de Mar del Plata y el mercado de Ventana Sur.

Impacto en la producción independiente

Esta nueva normativa exige que los proyectos independientes, que antes utilizaban la declaración de "interés" del instituto para obtener financiación, ahora deberán asegurar todos los recursos ‘de antemano’, según explicaron algunos profesionales del sector. ‘Esta exigencia dificulta significativamente la realización de nuevos proyectos’, expresó a Prensario un productor.

más leídas