Contenido

ATF 2024: ¿una nueva oportunidad para Asia?

03-12-2024
Esta nueva edición de Asia TV Forum (ATF) en Singapur promete ser muy atractiva. Por un lado, se observa un aumento significativo de nuevas empresas digitales, con la entrada en el mercado de AVOD, FAST, CTV y plataformas de emisión en directo. Por otro, las tendencias del mercado de contenidos siguen sorprendiendo cada trimestre. Lo que se vio en Mipcom hace mes y medio en Cannes (Francia) ofrece una perspectiva auspiciosa para las empresas asiáticas a nivel mundial, si toman decisiones bien informadas.

¿Qué ocurrió en Mipcom? Hubo dos conclusiones principales: en primer lugar, mientras la industria avanza con los avances digitales, se produce un sorprendente retorno a las fórmulas tradicionales, lo que crea una especie de dinámica de «Regreso al futuro» que exige un cambio constante entre pasado y futuro. En segundo lugar, los mercados centrales están experimentando un retroceso, mientras que los emergentes ganan impulso. Este cambio ha beneficiado especialmente a los actores asiáticos -sobre todo Japón y Corea-, así como a regiones como ECE, MENA y Latinoamérica.

En uno de nuestros informes diarios desde Mipcom, nos preguntábamos si se está creando un «mercado extraño», con tendencias extrañas. Examinemos estas dos conclusiones principales y analicemos dónde están las oportunidades para Asia, y en particular para APAC, incluyendo la distribución, la producción, los servicios, la radiodifusión y las plataformas.

Doble cara temporal 

La dinámica futuro-pasado es esencialmente dos procesos interconectados: primero, una evolución progresiva y rápida hacia lo digital, con las redes sociales, la televisión a la carta, el streaming en directo y ahora la inteligencia artificial (IA) como piedras angulares. En el segundo proceso, hay una vuelta a los fundamentos tradicionales para asegurar la estabilidad del negocio: los procedimentales, el resurgimiento de la televisión en abierto, un cambio de nuevo hacia la publicidad frente a las suscripciones y una vuelta a la gran distribución internacional frente a la exclusividad OTT.

Además, los formatos de entretenimiento ven garantizado su éxito haciendo remakes de los grandes clásicos, y en estos tiempos de restricciones presupuestarias, se suele optar por viejas series de éxito porque no necesitan promoción para ser vistas. La vuelta a la publicidad y la distribución internacional han reconfigurado profundamente el negocio, casi como si volviéramos a épocas anteriores. Por eso ahora es necesario alternar entre el pasado y el futuro, con la intención de lograr un enfoque «atemporal» que pueda servir a ambos extremos del espectro.

Leer más

 

LC

más leídas