Telecomunicaciones
Brasil dedicará banda de 700 MHz a LTE 4G
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil oficializó la salida de las emisoras de TV de la banda de 700 MHz, donde han estado operando, para entregarla a telecomunicaciones móviles de alta velocidad LTE 4G.Anatel coincide con otros reguladores en la región y en el mundo en que la banda de 700 MHz es más apta para telecomunicaciones móviles que la de 2.5 GHz utilizada actualmente. Pero, se requiere lograr que las transmisiones UHF de TV que actualmente la utilizan sean desplazadas a otras frecuencias, con las consiguientes molestias para los usuarios y potencial pérdida de audiencia para la TV de aire; en Brasil el costo de la migración deberá ser absorbido por los licenciatarios de telecomunicaciones. Existe además el problema de interferencias entre la TV y las telecomunicaciones móviles.
En México, la reciente reforma constitucional en telecomunicaciones prevé una migración similar y entregarle la administración de la banda de 700 MHz a telecomunicaciones de México, organismo estatal que supuestamente habilitaría a las telcos privadas para su utilización, conjuntamente con la red de fibra óptica que hasta ahora ha administrado la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El plazo en México para la digitalización total vencería el 31 de diciembre de 2015, pero se considera muy difícil que pueda cumplirse, por falta de financiación de la conversión de las emisoras --incluyendo las públicas-- y la baja penetración de receptores para TV digital. En México no está previsto que las telcos paguen parte de los gastos de conversión de las emisoras de TV de aire.
Otra complicación en la decisión brasileña es que prevé que los sistemas a utilizar para LTE 4G sean compatibles con los de sus países vecinos: Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y en menor grado Perú y Venezuela. A menos que se adopte un patrón tecnológico unificado, como sucedió con la TV digital (excepto Colombia), esto será difícil de lograr.
Las telecomunicaciones LTE 4G permitirían velocidades móviles de acceso a Internet muy superiores a las que ofrecen los sistemas 3G en la actualidad. Chile y Brasil son los países latinoamericanos más avanzados en la materia.