Telecomunicaciones
México: Carlos Slim quiere control absoluto sobre Telmex
La oferta por parte de América Móvil de comprar el 40,4% que aún no tiene de Telmex ha conmocionado a los analistas mexicanos.Ambas empresas son controladas por el Ing. Carlos Slim, pero Telmex tiene un 8,4% propiedad de AT&T, a lo que debe agregarse las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, donde es uno de los papeles más importantes. AT&T ya anunció que venderá su parte; América Móvil (AMX) ofrece por las acciones en circulación 11% más que su valor promedio en los últimos 30 días en la BMV, configurando un estimado de 6 mil 500 millones de dólares. AMX tendría que asumir nueva deuda para pagar la operación; las acciones de Telmex dejarán de cotizarse en Bolsa.
Los analistas locales y los españoles (donde se sigue con mucha atención cada gesto del Ingeniero) especulan que la principal motivación es integrar las estructuras de ambas empresas, no pagar dividendos a terceros, bajar costos y fortificarlas ante lo que los españoles consideran un avance de Telefónica sobre la posición de Slim. En Mileno, un columnista estima que Slim podría intentar ofrecer TV a través de AMX, ya que la prohibición es para Telmex.
Otros avizoran una ventaja bursátil en esta operación, recordando que Slim hace frecuentes cambios en los activos de las múltiples empresas que controla, con lo cual resultan utilidades y valuaciones que han ayudado a convertirlo en la persona considerada la más adinerada del mundo. Finalmente, hay quien estima que el jerarca se está preparando para el cambio en las regulaciones del mercado de telecomunicaciones que implicarán las acciones de Cofetel al reducir las tasas de interconexión y aumentar las Áreas de Servicio Local, reduciendo los ingresos por uso de red y Larga Distancia Nacional de Telmex. Por otra parte, América Móvil es en definitiva una escisión de Telmex, decidida en el año 2000.
Desde el punto de vista global, Slim está más activo actualmente en Brasil que en México, en función de las oportunidades de crecimiento que ofrece el mercado más grande de América Latina, donde Slim controla Embratel y tiene la mayoría accionaria en Net Serviços, la principal MSO de cable (4,7 millones de suscriptores) pero no puede asumir el control por restricciones legales. La reciente compra total de la proveedora satelital brasileña Star One es otro paso en esa dirección.