Tecnología
SATCOMRUS 2023: discutirán las estrategias de desarrollo de comunicaciones satelitales
Los días 28 y 29 de septiembre la RSCC (Russian Satellite Communications Company) organizará la 28ª conferencia internacional 'SATCOMRUS 2023: Comunicaciones por satélite. Una mirada al futuro'.El evento tendrá lugar en la ciudad de Astrakhan y reunirá a representantes de operadores de satélites, empresas de telecomunicaciones y emisoras, fabricantes de equipos y naves espaciales y autoridades públicas. La conferencia de este año estará dedicada a las perspectivas del desarrollo de la industria rusa hasta 2035 en el entorno económico y geopolítico actual.
Los participantes de la sesión plenaria en SATCOMRUS 2023 discutirán cómo las empresas nacionales pueden responder a las tendencias y desafíos globales de la industria. El foco de la discusión se coloca en las cargas útiles flexibles, que ahora hacen que las constelaciones GEO sean mucho más atractivas frente a la competencia con los satélites no geoestacionarios.
También se abordará uno de los temas más candentes de los últimos años: cómo construir redes de comunicación híbridas y proporcionar una conectividad perfecta para los usuarios. Cada vez más empresas en todo el mundo presentan soluciones satelitales a través de teléfonos inteligentes comunes: se sabe que Apple, Huawei, Qualcomm y Bullitt tienen planes y proyectos.
Los expertos de NSR predicen que este mercado generará $ 66,8 mil millones de ingresos en la próxima década, y la cantidad de suscriptores superará los 350 millones para 2030. Pero a medida que se implementa la tecnología, también son posibles las dificultades: con la banda de frecuencia, el costo de los teléfonos inteligentes con la nueva función, la potencia de la antena, etc. Los oradores explorarán formas de abordar estos problemas en el evento.
En la Sesión 1, representantes de operadores y empresas de telecomunicaciones resumirán los resultados intermedios del año y discutirán el papel de las comunicaciones por satélite en la digitalización de la economía rusa, con énfasis en la logística marítima y aérea. Además, los disertantes hablarán sobre el estado actual de las redes VSAT en satélites con antenas multihaz y las nuevas oportunidades para la entrega de contenido multimedia.
La sesión planteará la cuestión de qué cambios le esperan al mercado de los módems. Los analistas estiman que el mercado mundial de equipos de telecomunicaciones solo creció un 3 % en términos monetarios en 2022, a pesar de que en 2021 las ventas crecieron a una tasa anual compuesta de alrededor del 8 %. Un factor importante en esto fueron los problemas de suministro.
Uno de los temas más importantes del evento será asegurar la soberanía tecnológica de nuestro país. En este momento, se abren nuevas perspectivas para las empresas rusas y se liberan nichos que antes ocupaban empresas extranjeras. Se está creando un entorno favorable para el desarrollo de sus propios proyectos y soluciones innovadoras.
Las medidas estatales de apoyo a la industria también contribuyen en gran medida a ello. En primer lugar, estamos hablando de la creación de Centros de Competencia Industrial (CCI) perfilados, que estimulen el desarrollo de proyectos tecnológicos nacionales y promuevan la eliminación de importaciones en diferentes áreas de la economía. Los participantes de la Sesión 2 hablarán sobre los éxitos del ICC, así como sobre los últimos desarrollos en tecnología de codificación de video, la introducción de equipos de posicionamiento de puntos precisos en maquinaria agrícola y la creación de servicios útiles para empresas en la zona ártica.
AM