Televisión

Dataxis: Warner Bros. Discovery es la mayor emisora de Asia-Pacífico con 35 canales

08-06-2023
La nueva entidad nacida de la fusión entre Warner Bros. y Discovery Networks el año pasado se convirtió en el mayor radiodifusor de Asia-Pacífico, con 35 canales, superando a sus tres principales competidores: Disney, True Corp y VTV Group.

De acuerdo al informe realizado por Thibault Giry,  Senior Analyst at Dataxis, con la aceleración de las fusiones y adquisiciones, y el creciente impulso de las OTT, la competencia por el dominio de la televisión en Asia-Pacífico entre los radiodifusores internacionales está ahora en su punto álgido.

Una zona principalmente de televisión de pago, con disparidades locales

Aunque se trata de un mercado televisivo relativamente maduro, con una penetración de la televisión en los hogares superior al 90% en los países cubiertos, la distribución televisiva en Asia-Pacífico también depende principalmente de los canales de pago.

Entre los más de 1.200 canales de televisión disponibles en la región, menos del 15% son en abierto, y algunos mercados son exclusivamente de televisión de pago, como Maldivas o Mongolia, mientras que Nueva Zelanda y Sri Lanka, por el contrario, tienen la mayor tasa de disponibilidad de televisión en abierto, con un 25% de canales.

Fuerte predominio de los gigantes estadounidenses de los medios de comunicación en la distribución regional.

Muy diversificada, con más de 550 grupos que explotan canales de televisión, la zona sigue siendo muy competitiva, ya que los 15 primeros grupos reúnen menos de la cuarta parte de los canales de televisión disponibles en la región.

Pero el mayor número de canales disponibles no se traduce necesariamente en la mayor disponibilidad regional, ya que algunos de estos grupos se centran sobre todo en su mercado nacional.

True Corp, por ejemplo, opera más de 30 canales de televisión en Tailandia, lo que supone más del 20% de la oferta televisiva del país, pero ofrece muy poca cobertura en el extranjero, aparte de Camboya.

Aunque operadores regionales como CCTV, NHK, Zee Entertainment o Rewind Network ocupan un lugar destacado en la distribución regional, la mayoría de los principales operadores tienen su sede en Estados Unidos.

Según indica el informe, si bien las emisoras regionales están ampliamente disponibles, ya que proporcionan contenidos genéricos de entretenimiento y noticias a sus diásporas en Asia-Pacífico, estos grupos con sede en Estados Unidos, como Warner Bros. - Discovery, Paramount, NBC Universal o Walt Disney Company, han logrado ampliar su alcance entre los paquetes de televisión, tanto mediante la adquisición de emisoras locales o regionales (como Star en la India para Disney o Mediaworks en Nueva Zelanda para Discovery), como proporcionando una parte significativa de los contenidos de entretenimiento premium disponibles en los paquetes de televisión de pago, y agregando un número creciente de derechos deportivos.

Así, entre los 10 grupos más distribuidos en la región en 2022, tanto en términos de canales disponibles como de países cubiertos, 6 tenían su sede en Estados Unidos.

Dos perfiles principales de ofertas de contenidos en la región Asia-Pacífico

Profundizando en las ofertas de contenidos que se ofrecen en la región, surgen dos perfiles principales de países.

En general, los clientes de Asia-Pacífico disponen de mucho margen a la hora de elaborar su combinación de contenidos, tanto en lo que se refiere a paquetes genéricos como a complementos disponibles.

Debido a la gran diversidad de diásporas que viven en la mayoría de los países de la zona, la mayoría de los operadores de televisión de pago ofrecen gran cantidad de paquetes esenciales, paquetes y complementos con contenidos específicos de entretenimiento, deporte o cultura para satisfacer las demandas de los clientes. Por ejemplo, entre los 75 paquetes de televisión de pago que ofrece Singtel en sus accesos OTT e IPTV, 50 se centran específicamente en contenidos coreanos, malayos, indios, filipinos, japoneses o chinos. Si esta diversidad es esperable en un país en el que coexisten numerosas comunidades, esta tendencia es también compartida en otros países.

Pero mientras que en algunos países los operadores de televisión de pago tienden a ofrecer cantidades ingentes de pequeños paquetes dedicados a deportes, entretenimiento o contenidos internacionales, como Sri Lanka, Filipinas o Singapur, en otros países los operadores de televisión de pago tienden a apostar por paquetes genéricos más densos, caros y extensos, con un menor margen de personalización, como Maldivas, Myanmar, Mongolia o Camboya.

La región Asia-Pacífico ya está disponible en el módulo de alcance de paquetes y canales de televisión. Este módulo incluye el alcance de cada canal de televisión por país, en Australia, Camboya, Indonesia, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

 

LC

más leídas