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Premios Quirino 2023: 21 obras participantes y punto de encuentro de ejecutivos de la animación iberoamericana

11-05-2023
Tenerife en Islas Canarias, España, vuelve a ser el punto neurálgico de la animación iberoamericana con la sexta edición de los los Premios Quirino de la Animación, que se realizan por tercer año consecutivo en San Cristóbal de la Laguna, hasta el 14 de mayo.

Creados en 2018, el evento cuenta con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife, y en esta edición volvió a reunir a un centenar de profesionales de todo el mundo, como productores, canales, OTTs, agentes y distribuidores se reunirán, quienes participarán de uno de los eventos principales de Los Premios, el “Foro de Negocio y Coproducción”, co-organizado por el ICEX, Animation From Spain y PROEXCA.

Asimismo, habrá paneles, conferencias privadas con foco en canales públicos de TV y workshops, y para concluir la gala de entrega de premios el sábado 14 donde compiten 21 obras de 10 países en nueve categorías.


Nayola, el largometraje del portugués José Miguel Ribeiro (Filmes da Praça, Mukixe Produções y Il Luster Films)

Entre los largometrajes finalistas hay obras internacionales que actualmente están recorriendo festivales como el Annecy o Sitges. La ópera prima del colombiano Diego Felipe Guzmán, La Otra Forma; también el nuevo largo del ya conocido José Miguel Ribeiro, Nayola, la cual tiene como personajes estelares a mujeres en Portugal; también el segundo filme del laureado estudio de animación brasileño Copa Studio, Trompa Tren de Zé Brandão; y la coproducción franco-española (Abano Producions, Autour de Minuit, Schmuby Productions, Uniko) Unicorn Wars, que viene teniendo una fuerte presencia internacional.

Uno de los puntos destacados de la selección de este año es el público final de las obras seleccionadas, ya que tres de estas son para mayores de 12 años, lo que sienta una base de pluralidad narrativa, según lo comentó Bea Bartolomé, directora de los premios.

‘Este año decidimos seguir celebrando la animación de nuestra región en esta ciudad que ya se ha vuelto un punto de encuentro efectivo para los profesionales de la animación, pero además de eso, seguimos apostando por el pluralismo narrativo, y la fuerte presencia de la mujer con distintas iniciativas’, comentó la directora, refiriéndose a la mesa de trabajo de “La Mujer en la Animación” que se realiza por quinta vez en los premios y que contará con la participación, entre otras, de las finalistas de las mentorías de Animation! Ventana Sur y MIANIMA.

El jurado internacional está integrado por Andrea Fernández, directora de arte y creadora chilena quien actualmente desarrolla distintos proyectos para platafromas como Netflix y Apple TV+; también el ejecutivo creativo de Netflix, Julio Bonet; Risa Cohen, conocida productora ejecutiva de proyectos transmedia para Disney, Squaresoft, Namco, Universal Studios; Robert Jasczurowski, cofundador del estudio GS Animation/Grupa Smacznego; ty el director y animador colombiano Simón Wilches-Castro.

Algunos eventos claves son las dos reuniones de televisoras públicas iberoamericanas y europeas, que incluyen a ejecutivos como Adriana Vásquez de RTVC (Colombia), Albana Muserli de Radio Television de Kosovo, Aldo Castillo de Canal IPE (Perú), Ana Ruiz de RTVE (España), Evelin Sequeira de European Broadcastin Union, entre otros.


Estefania Piñeres, guionista y directoras de Letrario (Colombia), Adriana Vásquez, Subgerente de Televisión y Gerente (E) en RTVC, Sistema de Medios Públicos de Colombia; Liliana Rincón, productora ejecutiva en 3 Dados Media (Colombia); Katarzyna Gromadzka, co-fundadora de Momakin (Polonia); y Aldo Castillo Bernal, Director de Contenidos Digitales e Infantiles en Canal IPe (Perú)

Vásquez destacó: 'Es la primera vez que vengo a los Premios Quirino, pero no es la primera vez que Señal Colombia participa. Regresamos porque consideramos este espacio muy fructífero para los negocios ansilares entre nuestras contrapartes en Europa, pero sobretodo para impulsar proyectos que queremos llevar adelante en la TV púiblica'.

En tanto, Castillo, quien lidera los contenidos digitales y también los contenidos infantiles en Canal IPe, parte del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), dijo: 'Quirino es un evento a la medida de las televisoras públicas de la región que no podemos asumir los enormes costos de producción, por lo que es de mucho provecho para nosotros para poder conseguir contenido para nuestros bloques infantiles y para poder coproducir propios'.

Estos dos eventos se dan tras el balance positivo de la primera reunión celebrada en 2022: ‘Volvemos a reunión a las televisoras iberoamericanas y europeas para reflexionar sobre sus políticas de programación, adquisición y coproducción de contenidos animados’, apuntó Bartolomé.

También el muy ansiado “Foro de Coproducción”, que vuelve a ser un espacio de encuentro para profesionales, donde participan productoras, agentes de compra, distribuidoras y canales de TV. Algunos de los participantes: 3Megos, Adult Swim, Autour de Minuit, Barley Films, BBC Children’s, Blue Spirit, Canal Capital, Canal IPE, Cantilever Media, Cartuna, Cinema Management Group, Dandelooo, DeAPlaneta Entertainment, DR, El Reino Infantil, Enanimation, Entertainment One, European Broadcasting Union (EBU), Flexible Lab, Foliascope, Frog Box, GKids, Glitch, Grupa Smacznego, Hanna Barbera Studios Europe, entre otros. El programa es coorganizado y patrocinado por el Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission, ICEX, Animation From Spain y PROEXCA.

Y la presentación del “Ibermedia Next”, una nueva línea de ayudas dirigidas a la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a la animación digital, desarrollado por el programa Ibermedia y los Premios Quirino, junto a La Liga de la Animación Iberoamericana.

Dos eventos claves sucederán durante Quirino: la 41ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la 20º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia con autoridades cinematográficas de los países miembros, representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Finalmente, uno de los focos de esta edición es la animación de Portugal, la cual celebra 100 años de trabajo, siendo este año, uno de los países más nominadosen las distintas categorías. ‘La animación portuguesa está en su mejor momento. Si bien siempre ha tenido un nivel sobresaliente, este año han estado en la palestra, títulos como Los demonios de barro de Nuno Beato y Nayola, están nominados a varias categorías’.

Alberto Buitron desde Tenerife, España

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