Televisión

Dataxis: DVB-T2 en el 80% de los hogares terrestres europeos

30-11-2022
Dado que más de 90 millones de hogares, o el 30 % de los hogares europeos con televisión, todavía dependen exclusivamente de los canales gratuitos para su consumo de televisión, la evolución en curso de los estándares de transmisión de la TDT podría verse como una forma de rejuvenecer un modo de acceso a la televisión que no parece tan próspera como lo fue en el pasado, al menos a primera vista.

¿Puede la implementación de nuevos estándares de TDT fortalecer con éxito estas infraestructuras?

De acuerdo a un informe de Sa Eva Nébié, jefa de Investigación en Dataxis, asegura que si bien la penetración de la televisión digital terrestre ha ido disminuyendo constantemente en Europa durante los últimos años, los estándares tecnológicos han evolucionado, ya que 28 países de la región ya pusieron a disposición de su población la segunda generación del sistema DVB para transmisión terrestre. DVB-T2 permite un uso más eficiente del espectro y permite a los espectadores acceder a una gama más amplia de servicios, en SD y HD.

Por el momento, los dos estándares coexisten en una variedad de países, sin embargo, se espera un cambio completo de los países de la UE para lograr los planes de la región para liberar frecuencias para las comunicaciones móviles 5G. Esta evolución implica que los hogares necesitan reemplazar sus equipos, televisores o decodificadores, para poder recibir señales de TV.

Polonia, Italia y España son los tres últimos países que han completado su transición a DVBT-2, en 2022. Mientras el resurgimiento del consumo lineal a través de canales FAST levanta pasiones en el mundo OTT, muchos hogares europeos siguen contando con la tradicional conexión terrestre o infraestructura satelital para ver TV lineal (91 millones de hogares en 2022).

La mayoría de estos hogares en TLC utilizan redes de TDT, ya que actualmente representan alrededor de dos tercios del total de hogares en abierto. En total e incluyendo el acceso de pago, alrededor del 20% de los hogares con TV en Europa necesitan televisión terrestre para su consumo principal de TV. Las redes de infraestructura también pueden funcionar como complemento de otros modos de distribución y proporcionar canales FTA de manera eficiente y a costos más bajos. Como una opción de televisión gratuita fiable, rentable y ampliamente disponible, las plataformas de TDT que utilizan el último estándar deberían seguir siendo una importante opción de distribución durante muchos años en los países europeos.

 

LC

más leídas