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El Ojo de Iberoamérica celebra sus 25 años

09-11-2022
La edición XXV de El Ojo de Iberoamérica, que se realiza entre el 9 y el 11 de noviembre de 2022 en el Auditorio el predio ferial de La Rural, en Buenos Aires, y convoca a referentes mundiales de la industria creativa, del cine, de la publicidad, del marketing y de las comunicaciones que estarán presentes los tres días del evento.

Comenzó este miércoles la XXV edición del Festival que reúne a referentes mundiales de la industria creativa, del cine, de la publicidad, del marketing y de las comunicaciones.

Se desarrolla desde hoy hasta el viernes en el Auditorio Principal de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, en el barrio de Palermo.

La primera jornada cuenta con el Ciclo de Conferencias, que comenzó con ‘Construcción Colectiva’ a cargo de Roberto Torres, Head Of Creative Technology y Álvaro Rodríguez-Solano, Executive Creative Director, ambos de Dentsu Creative Spain, y la participación de João TotusChairman and Global CCO / Creative Collective Worldwide / Global.

A sala llena, la primera de las conferencias de la 25 edición de El Ojo de Iberoamérica, la primera de las conferencias tuvo como expositor principal a Joao Totus, Chairman and Global CCO / Creative Collective Worldwide / Global, Santiago Keller Sarmiento, presidente de LatinSpots y de El Ojo de Iberoamérica, junto a Álvaro Rodríguez, director creativo ejecutivo de Dentsu Creative España, y Roberto Torres, Head of Creative Technology de la misma agencia, también participaron de la conferencia, todos ellos destacaron la influencia de la figura de la publicidad mundial.

Por su parte, Humberto Polar, director creativo de Untold para México y Perú, expresó que el referente en publicidad, Totus, es una de las pocas personas con una extraordinaria empatía que entiende a la perfección el sentir de los latinoamericanos’. A su vez, Juan García Escudero, CCO de TBWA España, expresó que Joao Totus ‘es camaleónico’.

‘Sus ideas son mezclas raras, porque tienen algo de la emocionalidad de la publicidad argentina, la síntesis de Brasil o la chispa de Colombia, México o el Caribe, sumó a la descripción del publicista, Leandro Raposo, presidente creativo de The Cyranos.

A continuación, se presentó ante el público, Joao Totus, un personaje creado con inteligencia artificial y con el perfil de todos aquellos que fueron parte de El Ojo de Iberoamérica desde conferencistas, jurados, creativos, directores de cine, a lo largo de estos 25 años.

‘Yo soy todos nosotros’, dijo Totus y luego vinieron los aplausos de toda la sala.

Finalmente, quedó al descubierto este personaje que recoge el talento de todo aquellos que pasaron por el festival. 'Joao Totus es Juan de Todos, hecho con poco de cada uno de los protagonistas de la publicidad latina. Habla portuñol, tiene una piel latina, una cara entrañable y se compuso a partir de 350 profesionales”, sostuvo Rodríguez. 'Para crearlo utilizamos una red neurológica cognitiva, son 25 años de historia creativa', añadió Torres.

‘Como industria es fundamental que entre todos se alcance una equidad de género y, solo podemos lograrlo cada uno desde su lugar’, señaló Santiago Keller Sarmiento presidente de El Ojo de Iberoamérica. Y, agregó: ‘Esperamos que, en 25 años, Joao Totus sea más inclusivo’.

Minutos después se presentó la conferencia de Diversidad, Equidad e Inclusión: Contar todas historias con todas las voces, en la que Belén Urbaneja y Yan de Simone, dos referentes de la industria creativa y de comunicación conversaron sobre la necesidad de trabajar en publicidad con perspectiva de diversidad, equidad e inclusión, en una de las charlas del evento auspiciadas por Disney LATAM.

Las compañías son las responsables de construir realidad, de tal manera que las ponentes manifestaron la importancia del storytelling con el fin de lograr un cambio cultural y social, relacionado a la equidad e inclusión de personas con capacidades diferentes, el colectivo LGBTIQ+ o la igualdad de género.

‘Por mucho tiempo los contenidos con propósito estuvieron relacionados con muchos temas, y últimamente la diversidad y la inclusión están cada vez más en la agenda y la industria se tiene que ocupar’, expuso Belén, VP, CSR, y head de Diversity, Equity & Inclusion de The Walt Disney Company LATAM-Argentina; mientras que su compañera de charla, CEO & founder de Bi-Universe-Argentina aportó una idea central sobre el tema:

Asimismo, Yan de Simone, agregó: ‘Las personas que estamos en una compañía y asesoramos en estrategias de campaña, somos agentes de cambio’.

La necesidad de que la inclusión se convierta en una estrategia central de toda la compañía o una agencia de comunicación, y que involucre a todas sus áreas, apareció como un rasgo distintivo de este tipo de objetivo. “Si una marca no puede sostener un concepto de manera genuina, se cae”, justificó la también head de Brand Management de Disney. Para lograrlo, las dos conferencistas coincidieron en que resulta clave sostener a diario un proceso colectivo, construido entre todos los actores de una organización y con muchas voces, en permanente discusión y replanteo.

Disney tiene que ver con contar historias. En Disney todo se vincula a contar una historia. Es decir, una remera, un balde, cualquier objeto tiene que contar una historia. Y las historias son motor de transformación, construyen realidades’, expresó Belén, quien, además, señaló ‘la importancia de analizar contenidos antiguos y ampliar las voces’. ‘Nuestro desafío es darle voz a aquellas personas que no pueden identificarse en las historias que se cuentan y circulan habitualmente y es fundamental tener esas voces dentro de nuestros equipos creativos, porque no puedo contar la historia de alguien que no soy’.

A continuación se realizó la conferencia ‘Lo que cambió y lo que no en estos 25 años’ a cargo de Erh Ray, CEO y CCO BETC HAVAS, Brasil.

‘Hoy competimos por la atención’, manifestó en este espacio Ray. ‘El celular es dueño de nuestra atención. La esencia es la misma pero las herramientas cambiaron. Esta es la gran evolución en estos 25 años. Cambiar las herramientas no quiere decir que no estemos listos para abordarlas’, subrayó.

La conferencia la realizó a través de una cuenta de Instagram -Social Talk El Ojo 2022- dónde fue explicando cada uno de los ejes de su exposición. 

En el Salón Ceibal Alfonso Cuesta, emprendedor y co fundador de Non-Fungible Trophies explicó porqué los NFTs suponen un cambio sísmico para la industria del marketing y la creatividad.

‘Hay mucho que se puede hacer con los NFTs en el mundo de la publicidad y el marketing. Para las marcas, los anunciantes y los creativos es importante entender los básicos de la tecnología NFTs’, explicó Cuesta.

Por la tarde, abrió el ciclo de conferencias Conferencias Denise Picot, Directora de Marketing de Argentina y Uruguay en Coca Cola Company

“El Caso Coca Creation”

La charla tuvo varios ejes centrados en la importancia de fomentar la diversidad en la industria y desarrollo del video juegos.

Además, subrayó que ‘El 50 por ciento de los gamer son mujeres. En el gaming también hay bullying, por eso nos unimos a una ONG, Woman in gamex, para que cada vez mas mujeres se incorporen en el desarrollo del video juegos’.

También subrayó que el objetivo principal como base de cualquier acción es darle relevancia a Como se comunican las marcas, conectar la creatividad, conexión y relevancia cultural.

A continuación, se desarrolló la Conferencia, “Cómo reconstruir una mesa”.

Por Jessica Apellaniz, CCO de Ogilvy Latina y Ogilvy México; Anita Ríos, CCO Anita&Vega, Argentina, Verónica Elizondo, Chief Creative Officer de Conill, USA; Monique Lima, Fundadora de Mimo Live Sales, Brasil y la moderación de Flor Leibaschoff, Socia Fundadora de BeautifulBeast y Presidenta del Círculo Creativo de USA.

En la cual, las panelistas conversaron y debatieron sobre el rol de las mujeres en la mesa donde se toman decisiones, además de compartir qué está pasando en la industria y cómo todos, hombres y mujeres podemos ayudar para que eso pase.

‘Un estudio del Circulo Creativo y de Publicitarias apuntó que en Argentina que un 2,7% de las creativas argentinas llega al liderazgo. En Estados Unidos, este número llega a un 29% A nivel global, hablamos de un 31%.  ¿Qué creen que tiene que lograr las mujeres para que este porcentaje cambie?’

“Creo que lo primero que hay que cambiar somos nosotras, haciendo estrategias con procesos intencionales para crear ambientes más diversos”, manifestó Monique Lima, que lidera una startup con un 60% de presencia femenina.

 COBERTURA COMPLETA DEL EVENTO EN PRENSARIO ZONE

 

LC

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