Televisión

NexTV Series Brasil analiza cómo están la TV y las plataformas de streaming

09-11-2022
El primer día del NexTV Series Brasil 2022 analizó la cadena audiovisual desde la TV tradicional hasta las plataformas de streaming y redes sociales y como los diferentes jugadores del ecosistema se integran, convergen y crean estrategias de monetización. El evento se realiza de forma híbrida, el martes 8 de noviembre en un hotel de São Paulo de forma presencial, y continúa este miércoles, 9 de noviembre, con agenda virtual vía streaming.

Durante la mañana se discutieron temas como la transformación de las operadoras de TV por cable, la "TV paga brasileña rumbo a las operadoras virtuales", el futuro del video en la nube con entretenimiento One on One y como los ISPs (Internet Server providers) implantan sus propias plataformas de streaming de TV para de alguna manera competir con los grandes operadores.

Con sala llena, los ejecutivos explicaron las diferentes estrategias seguidas por sus empresas. Los focos principales pasaron por como empaquetar ofertas de TV con banda larga y como los combos lineares tradicionales pueden agregar aplicaciones a sus estrategias de venta. Otro tema importante abordado por los ejecutivos fue cómo soportar el costo del tráfico OTT y el uso de CDNs, un tema que preocupa por el aumento de demanda.

Finalmente se le dio énfasis a la piratería y como estos servicios generan perdidas de valor en el ecosistema digital. En este contexto,  Ricardo Tárraga de Yuvod explicó "Cómo lanzar y operar un servicio OTT en 2022", para lo cual analizó las lecciones aprendidas por la empresa en una década de crecimiento global del streaming y en ese contexto analizó como integrar canales lineales, VOD y como realizar el soporte con diferentes dispositivos que necesita tener protección de contenido con DRM nativo.

Por la tarde, el panel: TV para streaming: la nueva publicidad, con la moderación de Fabia Juliasz, CEO Market Data, Chief Data & Knowledge Officer, VMLY&R Latin America, y la presencia de Khalil Yaghi deEquativ; Samuel Sabbag de  Warner Bros. Discovery; Marcelo Souza de Globo, y Essio Floridi de Samsnug Ads, mostró tendencias y casos de suceso.

Marcelo Souza de Globo afirmo que desde 2015 apostamos a la TV conectada, ‘pensábamos que nuestros modelos comerciales tenían la TV como una Idea de domicilio. Hoy casi el 70% Del consumo de Globoplay está en telas grandes. Nuestros desafíos son las tecnologías que tenemos que desarrollar para llegar al consumidor. Hoy tenemos  más de 1800 sistemas operacionales diferentes, lo que nos hace trabajar mucho para poder dar métricas, por eso trabajamos mucho con Google para tener mejores métricas. El FAST traerá novedades, pero tecnológicamente sabemos que necesitamos traer nuevas formas de entregas comerciales, por ejemplo, traeremos en los próximos días o Pause Ads, una forma rápida de comerciales en los productos Globo, un formato de anuncio publicitario para streaming’.

Samuel Sabbag de  Warner Bros. Discovery afirmó que la estrategia de segmentación de que hoy tanto se fala existe hace mucho en la empresa ya que ella sucede naturalmente porque “es el Core de la empresa”, que funciona distribuyendo de la mejor manera el contenido a su audiencia.'Nuestra estrategia de segmentación pasa por el contenido que es adecuado a cada plataforma. Por ejemplo, en la transmisión de Champions League traemos un contenido especial, en los intervalos, colocamos contenidos comerciales asociados a la transmisión', lo que se reforzará “el próximo año cuándo lanzaremos la unión de HBOMAX con Discovery plus y haremos lanzamientos especiales”.

Por su parte, Essio Floridi de Samsung Ads dice que hoy la plataforma funciona como ‘un Publisher, donde vendemos publicidad. Para eso, usamos diferentes formas de publicidad. Nuestra plataforma es totalmente agnóstica, es un lugar donde se puede distribuir contenido. Comercializamos publicidad con mucha tecnología y usamos el tamaño que tenemos en cantidad de televisores para entender los padrones de consumo en cada aparato para de esta forma conseguir tener una oferta más precisa de publicidad’.

Khalif Yaghi de Equativ afirmó que ‘el branding viene con la idea de aumentar la intención de compra, para recomendar, para mejorar. El anunciante quiere métricas diferentes para entender lo que es una TV Conectada, y para eso hay que entender cuándo es en la TV o cuándo  es en OTT, donde también es posible segmentar y mensurar, además de segmentar. El desafío está dentro de la TV, donde hay métricas que aun no es posible tener algunos datos porque los sistemas de algunos aparatos no permiten llegar a algunos dados, dados que deben ser integrados con quien ofrece servicios’.

TV multiplataforma 360°

El panel “TV multiplataforma 360° que busca nuevos públicos”, fue moderado por Raimundo Lima, Diretor Executivo de Produpix, y conto con la presencia de Carlos Cauvilla de SBT; Ronaldo Marques de TikTok Brasil; Roberto Alves de Araujo Del Grupo Jovem Pan; y Erick Soares de Oliveira de Wildmoka.

Durante el panel se analizó la producción para streaming y redes sociales, nuevas formas de monetización y engagement de público, además de los desafíos de crear formatos múltiplos y fragmentados. Roberto Alves de Araujo, CEO del Grupo Jovem Pan, afirmó que ‘nuestra empresa nunca está satisfecha, tenemos una estructura de startup, por eso innovamos. Entramos recientemente en el modelo FAST y la idea es estar en todas las plataformas para cubrir todo la jornada del consumidor. Hoy creamos más de 35 horas de contenidos por día, con videos editados específicamente, unos  6 mil videos por mes para distribuir en cada plataforma. La transformación fue lenta, tuvimos que aprender, y entender que cada plataforma tiene un curador para producir y distribuir contenidos’.

Erick Soares de Oliveira de Wildmoka comentó que ‘los productores de contenido entendieron que hay que estar en todas las plataformas. La idea es explorar todas las líneas de contenido entendiendo que, en cada plataforma, el consumo es diferente”. Para el ejecutivo, el mundo de hoy se define por velocidad, por eso “el productor de contenido de televisión tiene que entender que la jornada de consumo cambió y por eso él tiene que ser un Hub de contenido, un hub que entrega de contenidos específicos para cada plataforma’.

Ronaldo Marques de TikTok Brasil afirmo que el impacto sobre la plataforma cambio muy rápido. “TikTok está cada vez más presente en nuestra plataforma, Jovem Pan, SBT y Globo que transmitió por primera vez un capítulo entero de novela, ya están en nuestra plataforma. Es un algoritmo muy inteligente que permite llegar al consumidor. Tenemos que vencer primero la barrera del desconocimiento y hacer entender a los clientes lo que somos. Las plataformas de forma diferente, cada una de su manera, para estar presente en todas las plataformas hay que entender los formatos, es necesario entender la dinámica para usar la plataforma, sin preconcepto”.

Finalmente, Carlos Cauvilla, director de operaciones de SBT, afirmó que la estrategia en lo digital es continuar relacionando con el público. ‘Sabemos lidiar con el público y nuestro principal enfoque es continuar próximos del público, por eso tenemos más de 50 canales en Youtube. Estamos no Twitch con SBT Games, entendiendo como llegar al público siendo omnipresentes en la TV y en lo Online’.

Lanzamientos

Uno de los momentos alto de la tarde fue cuando Cicero Aragon, CEO de Container Media, presentó la alianza estrategia del Grupo BOX Brasil con Agile Content y Castway transformando el  grupo y avanzando para nuevos servicios. ‘Ahora transformamos el grupo en Container Mediatech, una empresa que podrá tener asociados en los más de 400 puntos de ultima milla en Brasil. Sera una red semi-privada con baja latencia y con contenido accesible. Para nosotros es un momento histórico’, explicó.

En ese contexto, Emmanuel David Rivera de Castway afirmó que el grupo se junto al proyecto porque tiene como objetivo presentar en ‘Brasil y América Latina un ecosistema de múltiples CDNs que van a sorprender la región. Nuestro ecosistema ya está siendo construido en Brasil y continuará en otros 35 países. Seremos Backbone de proveedores para Brasil, mas precisamos de la última milla, por eso tenemos la Agile Content’. Así, Nuno Carvalho de Agile Content afirmó esta asociación permitirá que Brasil sea el primer país de más de 30 a tener una red de CDNs abiertas con agilidad, capilaridad y cobertura.

Desafíos y tendencias

En la conferencia “Los desafíos de las emisoras de TV abierta para Streaming”, Igor Macaubas, director de plataformas digitales de  Globo, dice que Globoplay creció 25% por año en audiencia, en cantidad de usuarios, de cantidad de videos y por eso creamos una CDN propia. El ejecutivo dice que las afiliadas de Globo están en el proyecto y son importantísimos. ‘A lo largo de los 7 años trajimos las afiliadas, hoy tenemos 117 afiliadas dentro de la plataforma con la publicidad segmenta. Llegamos a ese marco a fin de octubre y tendremos las afiliadas en la Copa del Mundo. Con eso podemos tener venta regional y entrega personaliza y regionalizada de publicidad. Queremos tener venta personalizada para cada afiliada’.

Alessandro Malerba, director de operaciones digitales de Record TV, afirmó que el modelo comenzó con una asociación con Youtube en una plataforma paga, y desde 2018 desarrollamos el producto y entendiendo el camino de los consumidores. ‘La evolución de la jornada del contenido pasa por la recolección de los datos, entendiendo donde consumen, lo que compran y como. En este momento tenemos una desafío muy grande porque el crecimiento es rápido’.

Finalmente, Rosangela Wicher de Vibra Digital (Band) dice que la empresa es un spinoff del Grupo ‘Bandplay y tiene como objetivo unificar la entrega de contenido. Queremos desarrollar un nuevo producto, que tenga integrado la estrategia del Grupo’. Para Band es importante unificar las afiliadas, así como las radios del Grupo que ya están en la plataforma, ‘estamos cambiando la forma de venta de publicidad con una comercialización regional’.

El panel “El futuro de los servicios de TV paga”, analizó Set-top-boxs y servicios de OTT; agregación de OTTs de terceros y el futuro de los combos de TV. Fue moderado por Lyzbeth Cronembold de Changers, e a participação de Antonio Matias IBI Telecom; Ricardo Minari da Ateme; Daniel Gustavo Rocha da Vivo (Telefônica Brasil); e Alessandro Maluf da Claro Brasil.

Ricardo Minari de Ateme dijó que el Targeted Advertising  es la mejor forma de hacer publicidad “porque ella no esta tan agresiva”, ya que “hoy la publicidad llega a las personas de forma personalizada, permitiendo que esta sea una herramienta de generación de receta para los operadores. Tenemos clientes en Europa que han hecho más dinero en publicidad que en abono de sus clientes”.

El director de productos de video de Claro Brasil, Alessandro Maluf, comento que el Claro Box nació para modernizar la TV paga en Brasil “aumentando el número de clientes, siendo una solución interactiva, con una TV moderna sin la necesidad de expansión de cables. El servicio atiende áreas cableadas y de streaming con diferente tributación donde conseguimos crear un precio diferente porque es un servicio diferente. El es un servicio complementar, son perfiles diferentes. Un perfil continuará en el perfil tradicional y este nuevo producto tiene un posicionamiento. Lo que estamos haciendo es dar opción al cliente de hacer lo que más le conviene”.

 El Nextv Series Brasil terminó con el panel “Agregación y una nueva era de TV, OTT y entretenimiento”,  José Antonio Schulz de Moraes de Globoplay afirmó la plataforma se adapta a las diferentes asociaciones por eso "nos asociamos a varios players. Cada caso de asociación es diferente y depende del modelo de negocio, con modelos de combo como plataforma de ingest de terceros entregando el contenido al usuario”.

Luis Camargo de Google TV Brasil cerró las charlas afirmando que el nuevo Google TV es un hub de contenido “donde el usuario verá lo que desee. Somos un ambiente simbiótico donde la experiencia es fundamental, y nosotros tenemos la capacidad de organizar y generar recomendaciones de la  mejor manera porque usaremos todos las herramientas de Google”. Camargo explicó que el modelo de negocio será el de división de ganancias publicitarias ya que el principal objetivo de la plataforma será promover todos los contenidos audiovisuales que incorpore.

 

Fernando Moura, corresponsal Brasil

 

 

LC

 

 

más leídas