Televisión

Dish podría lanzarse por su cuenta en Brasil

20-12-2012
Echostar, empresa del grupo controlado por Charlie Ergen que incluye también Dish y Hughes Networks Systems y es dueña de Blockbuster en Estados Unidos, está pidiendo licencia SeAC para ofrecer servicios DTH de TV paga en Brasil.

Hughes pagó 90 millones de dólares --el valor más alto registrado hasta ahora en Brasil-- por una posición orbital a 45º que le permitiría ofrecer servicios de comunicaciones en todo Brasil. En esa ubicación se instalará un satélite originariamente previsto para Dish en México, donde tiene una sociedad con MVS. En principio, pareció que Charlie Ergen estaba buscando en Brasil una sociedad con alguna de las telcos existentes, en particular Telefónica, cuyo negocio en TV paga no ha sido exitoso en Brasil y está siendo relanzado a través de fibra óptica con tecnología IPTV.

De acuerdo a Tela Viva, estas negociaciones no habría dado resultado y se produjo un pedido de licencia SeAC para tres zonas demográficas: Río, São Paulo y Brasilia. Tela Viva anota que esto resulta llamativo porque Echostar podría haber pedido cobertura total de la misma manera que esta cobertura parcial.

La licencia SeAC permite ofrecer cualquier tipo de telecomunicaciones, por lo cual Echostar podría también operar por cable, como lo haría Sky (que compitió con Hughes por la posición orbital) si llega a comprar GVT a través de DirecTV. Otra posibilidad, como lo hizo  ya en Estados Unidos, es adquirir espectro y proveer telecomunicaciones móviles a través de bases satelitales complementadas con áreas locales.

más leídas