Kids & Teens
Annecy: gran presencia iberoamericana en el festival más prestigioso de la animación
Iberoamerica volvió a mostrar su fortaleza en el principal Festival y Mercado de Animación internacional, Annecy-MIFA. Del 14 al 19 de junio, delegaciones de México, Colombia, Argentina, Chile, España y Portugal formaron parte de instancias claves y obtuvieron reconocimientos en distintos rubros.Prensario Kids & Teens sigue analizando de cerca el desempeño de los productos animados iberoamericanos en el mundo. Tras Annecy-MIFA, el balance es muy bueno con varios de ellos habiendo sido reconocidos en instancias importantes del principal encuentro mundial de animación.
En cada Daily Report del evento, se destacó la diversidad que está ganando la animación mundial, tanto por su origen (África, CEE, América Latina, Asia) como por la temática y los tópicos que reflejan y por un mayor número de talento femenino. Y en ese escenario, Iberoamerica se destacó. Este medio consultó a los referentes de La Liga de la Animación Iberoamericana para analizar resultados y la presencia en Annecy-MIFA, y destacar los próximos pasos.
La entidad, creada por Premios Quirino de la Animación (España), Pixelatl (México) y Ventana Sur (Argentina) organizó el panel “La Liga de la Animación Iberoamericana in Focus” con una selección de los mejores films y series que están en desarrollo desde Animation! (Diciembre 2020) y premiados en Shortway de Pixelatl. Se destacaron Desechable, GhostBros, Olivia y los misterios, Que Venha a Revolução! y Where Is My Espresso?
Silvina Cornillón, directora de Animation! Ventana Sur del INCAA moderó esa sesión y tuvo a cargo, además, el "Programa Pan Latam de Mentores de Directoras". Patrocinado por Ventana Sur y el Institut Français d’Argentine, la sesión presentó a los premiados de la primera edición de ambiciosas directoras de animación de toda la región.
‘En este Annecy, Iberoamérica tuvo presencia en muchos de los programas con tres largometrajes y una buena cantidad de cortos en varias secciones. Es importante destacar la presencia de esos proyectos, también, en los programas de pitch de MIFA. Sin dudas es un indicador de que los estudios de la región están generando proyectos de interés internacional, teniendo una actitud muy proactiva en los mercados y enfocándose en la coproducción’, describió.
Y sobre el programa de mentores, agregó: ‘Fue diseñado con el objetivo de promover los proyectos seleccionados y dotar a sus directores de mejores herramientas para participar en eventos internacionales. Como resultado, creamos una sinergia muy poderosa, incluidos los expertos internacionales que los guiaron. Los directores se empoderaron en sus propios proyectos y entre ellos nació una comunidad de apoyo muy agradable ”, explicó Cornillon.
José Luis Farias, referente de Premios Quirino y Next Lab, fue parte presencial de Annecy-MIFA: ‘Es un año complejo por la pandemia, pero este encuentro fue un aliciente por su apuesta a la presencialidad. Work in Progress ha sido el punto alto de debate sobre el sector con muchos profesionales, sobre todo de Francia y Europa. La magia de Annecy se transmitió a todo el sector, necesitabamos las reuniones físicas, tal como nos sucedió con los Premios Quirino de la Animación’, resumió.
Según Farias, el número de reuniones en Le haras - Ville d'Annecy, acondicionado especialmente para las reuniones de negocio, fueron buenas. ‘La gente se ha animado a venir y eso es muy importante: las salas se vieron completas, dentro del número permitido por la organización’. Entre los players locales fuertes, se destacaron France Télévisions y Canal +, pero también otros europeos como Telidja de VRT (Bélgica), además de participantes de Cyprus y España. Si bien no asistió casi nadie de fuera de Europa, en total se estiman unas 4.000 participantes.
Un productor y distribuidor francés, consideró: ‘Fue estupendo volver a tener reuniones cara a cara. Me encontré con muchos profesionales locales y pocos extranjeros, pero todas las reuniones fueron en tiempo y forman y había lugar para reunirse, lo cual mejoró la experiencia’. Y otro comentó: ‘Nostros tuvimos unas 20 reuniones, nos vamos muy conformes. La organización se ha portado de maravillas teniendo en cuenta la situación sanitaria’.
Siguiendo con Iberoamérica, José Iñesta, director de Pixelatl también estuvo en Annecy, y destacó a Prensario Kids & Teens las nuevas tendencias: ‘Nos sorprendieron los formatos VR: las experiencias fueron formidables, cada año demuestra ser un mejor formato para contar historias. En términos de animación, hay un auge de contenido para adultos, como por ejemplo Unicorn Wars (una batalla drámatico entre unicornios y ositos)’.
Iñesta también destacó la diversidad de las delegaciones que participaron de manera virtual en Annecy-MIFA: Filipinas, Colombia, Argentina, África. ‘No vimos tantos ejecutivos de China, pero la convocatoria fue muy diversa y variada. La vuelta a Annecy es una práctica para volver a conectar y poder trabajar más juntos’.
A nivel de contenido, los tres creadores de la Liga de la Animación Iberoamericana coinciden en que ha sido un ‘gran año’ en cuanto a volumen y variedad de contenido iberoamericano, sobre todo por los largos en “Work in Progress”: Unicorn Wars, dirigido por el español Alberto Vazquez coproducido por España y Francia, además de Nayola, dirigido por el portugués José Miguel Ribeiro que es una coproducción entre Portugal, Bélgica, Holanda y Francia.
Hubo además una sesión especial por Ainbo: Spirit of the Amazon, el más ambicioso proyectos animado de Perú y su primera coproducción entre ese país latinoamericano y Holanda. Dirigido por José Zelada y Richard Claus (The Little Vampire), el film fue producido por César Zelada (Together It’s Possible), Sergio Zelada, José Zelada y Claus. En el espírituo de Moana y Frozen, es un viaje épico en la selva amazónica de un joven heroe y sus guías espirituales, un armadillo y un tapir.
Entre los ganadores, se destaca el proyecto brasileño Bob Cuspe – Nós Não Gostamos de Gente de César Cabral de Coala Filmes que recibió el “Contrechamp Jury Distinction”. Por el lado de México, si bien no hubo ganadores, hubo cinco proyectos distinguidos: “Seleccion oficial” (1), “Perspectives” (1), “Graduation Films” (1) y “Commissioned” (2).
El cortometraje animado de Argentina Pasos para Volar (‘8) de Osa Estudio, realizado con la técnica de stop motion y dirigido por el multipremiado director Nicolás Conte ganó el premio Ciclic en la categoría Animation du Monde, compitiendo con 11 producciones de todo el mundo que fueron seleccionadas entre 165 proyectos.