Televisión

Estados Unidos: los videojuegos superan en ganancias a las películas y los deportes juntos

11-01-2021
La pandemia y sus consecuencias ayudaron a que las ventas globales de juegos aumentarán un 20% en 2020, para llegar a los 180 mil millones de dólares, impulso que este año se verá sostenida gracias al lanzamiento de las consolas de nueva generación.

Los expertos pronostican que el fuerte crecimiento continúe luego de la reciente introducción de consolas de juegos de nueva generación de Sony y Microsoft, sumado a nuevos juegos para aprovechar estas nuevas plataformas.

‘Creo que habrá una desaceleración de este crecimiento tan pronto como salgan vacunas efectivas, baratas y disponibles a nivel mundial en el transcurso de este año, pero estoy bastante seguro de que a fines de 2021 la situación global todavía distará mucho de estar solucionada, por lo que a mi parecer, la desaceleración ocurrirá en 2022’, dijo Lewis Ward, director de investigación de juegos de IDC, en una entrevista MarketWatch.

im-274254

La industria de los videojuegos ha experimentado un auge en los últimos años debido a la variedad de formas de jugar. Atrás quedaron los días en que todo lo que uno tenía que rastrear eran las ventas de consolas y los juegos vendidos para sus respectivas consolas y PC.

El aumento se puede ver en las ventas de juegos de copia digital, juegos móviles, juegos freemium de compra desde la aplicación, juegos multiplataforma que no se limitan a una consola específica.

Los servicios de juegos de transmisión como Game Pass de Microsoft, modelos de juegos como suscripción y servicios de distribución en línea como Steam, fueron factores importantes de este crecimiento. 

Si bien las ventas de consolas recibirán un impulso con las nuevas versiones, esa no es la mayor parte de la industria. Se espera que la mayor ganancia provenga de los juegos móviles, con China desempeñando un papel importante en los ingresos por juegos de teléfonos inteligentes y tabletas, dijo Ward.

Excluyendo los ingresos por publicidad en el juego, se espera que los ingresos por juegos móviles en todo el mundo aumenten un 24% con respecto al año anterior, a $ 87,7 mil millones.

Una razón por la que se espera que los ingresos de los juegos móviles amplíen su ya gran ventaja sobre los juegos de consola y PC en 2020 es una cuestión de economía. Los teléfonos móviles, que sirven como la conexión en línea principal para miles de millones de personas en todo el mundo.

Pueden ser baratos, o gratuitos con un plan de uso, a diferencia de las consolas de juegos dedicadas como la PlayStation 5 de Sony, la nueva línea Xbox de Microsoft y Nintendo con Switch, que puede costar entre $ 300 y $ 500.

La prohibición recientemente levantada de China sobre las consolas de juegos también contribuye al dominio de los juegos móviles. China solo representa alrededor del 1% del mercado de consolas.

Mientras que es el mayor contribuyente al crecimiento móvil en la región de Asia / Pacífico, donde se pronostica que los ingresos de ese segmento aumentarán casi un 25% con respecto al año anterior, a $ 56,6 mil millones.

En cuanto a las ventas de PC y Mac digitales, se espera que los ingresos globales aumenten un 11% con respecto al año anterior, a 39.500 millones de dólares. A diferencia de los ingresos por juegos de consola, las ventas de juegos para PC y móviles de IDC no tienen en cuenta las ventas de hardware.

Los ingresos por juegos de PC habrían sido mayores si no fuera por los cierres generalizados de iCafe en China debido a la pandemia de COVID-19, mencionó Ward. Los ICafes son una opción popular en China para los jugadores de PC que pueden alquilar máquinas de primera línea que de otro modo no podrían pagar y socializar con amigos en persona.

El beneficio de los nuevos lanzamientos de consolas se siente principalmente en los EE. UU. Durante los primeros 11 meses de 2020, el gasto total en videojuegos en EE. UU. Aumentó un 22% a $ 44.5 mil millones desde hace un año, según datos de The NPD Group.

 Mientras que las ventas de hardware aumentaron un 34% a casi $ 4 mil millones, las ventas de software aumentaron un 21% a $ 38,4 mil millones y las ventas de accesorios (teclados para juegos, controladores, ratones y similares) aumentaron un 22% para llegar a $ 2,1 mil millones.

Esas ganancias fueron más pronunciadas en noviembre pasado, cuando se lanzaron la PlayStation 5 de Sony y la nueva línea de Xbox de Microsoft junto con algunos títulos de juegos esperados.

Las ventas de hardware de noviembre se dispararon un 58% con respecto al año anterior, a $ 1.4 mil millones, mientras que las ventas de software aumentaron un 32% a $ 5.2 mil millones y las ventas de accesorios aumentaron un 8% a $ 314 millones, según NPD.

más leídas