Contenido
Kidscreen 2020: sinergizar en la convergencia
En un clima de buenas expectativas de futuro para la mayoría de los asistentes, Kidscreen Summit finalizó con éxito e impresiones muy positivas. La primera de ellas tiene que ver con el balance costo-calidad, y la segunda con el acceso a las tendencias globales.A pesar de que el fee de ingreso es alto (unos USD 1900), la presencia de ejecutivos de primera línea lo convierte en un evento central para la industria. ‘A fin de cuentas, termina siendo muy redituable para todos nosotros estar aquí’, coincidieron algunos participantes.
Productores y distribuidores tienen aquí la posibilidad de reunirse con estos jugadores, entre los que están los grandes grupos de medios, plataformas digitales, coproductores, inversores. Y del lado comprador, es un buen momento del año para analizar proyectos en etapas iniciales, pero también para cerrar acuerdos que vienen en negociación.
Kidscreen Summit permite vislumbrar de antemano las tendencias globales, que se irán desarrollando a lo largo de 2020. Y es además un buen evento para fabricantes de juguetes, empresas de licensing, servicios tecnológicos, marcas y anunciantes, además de productores musicales. Todos convergen en armonía: se necesitan los unos a los otros.
Se ha notado en esta edición una baja en la participación estimada en un 10% frente al año pasado. Las razones son varias: por un lado el miedo al coronavirus (con la cancelación de la participación de la delegación de China); y por otro las fusiones y compras en la industria que reducen el número de ejecutivos en los mercados internacionales.
Más allá de la merma en la participación, ésta no afectó el encuentro ni mucho menos el volumen de negocios. Todos los sectores del Intercontinental han sido tomados por ejecutivos. El ritmo fue vibrante con movimiento constante de una a otra área del hotel.
Por otro lado se reactivaron los rumores de que el evento pueda mudarse de ciudad el año próximo, aunque participantes regulares señalaron que es una temática que se repite cada año. Sonaron ciudades como Nueva York, descartada inicialmente por las bajas temperaturas y malas experiencias anteriores, y Los Ángeles, aunque la mayoría cree que Miami es la que cubre mejor las expectativas.
Como se ha venido destacando en este mismo espacio, hay un fuerte foco en contenido preescolar, tanto de los grandes como pequeños creadores. Muchos de ellos están ya monetizando el contenido en YouTube y en Miami buscaron ir al siguiente paso: Perro Chocolo es un fenómeno online con 2 billones de views en el canal de YouTube, donde tiene 4 millones de suscriptores. Es un éxito en México, el US Hispano, Perú y Chile, y ya tenemos canciones y juguetes. Queremos desarrollar ahora la serie preescolar de televisión’, explicaron Patricio Gamonal, productor ejecutivo de Atiempo (Chile).
Los cambios en la industria han roto la linealidad de los negocios: un IP exitoso en TV derivaba en una serie de negocios ancilares. Pero ahora también es al revés: una producción que surge en una plataforma digital, busca ir a la TV para cerrar el círculo. Es un buen resumen que lejos de la desaparición, estamos frente a una retroalimentación cada vez más necesaria de medios.
¿Qué buscaron los players en Kidscreen? Daniela Vieira, Netflix Latin America: ‘Proyectos originales de animación en América Latina’. Guillermo Sierra, HITN (USA): ‘Contenido interactivo para nuestra app Edye’. Sophie Sandoval, Televisa (México): ‘IPs que permitan una explotación 360, sinergizando con nuestro equipo de licencias’. Tatiana Rodríguez, Nickelodeon: ‘Formatos scripted en todos los géneros’. Pedro Mota Carmo, Dreamia (Portugal): ‘Contenido preescolar para Canal Panda y kids/teens para Biggs’. Suhas Kadav, Cosmos (Singapur): ‘Alianzas de coproducción en las Américas’.
Con el lanzamiento confirmado en marzo para América Latina, Pluto TV está robusteciendo su oferta de contenido infanto-juvenil. Eduardo Arias busca contenidos para paquetizar en futuras señales que lanzará en la región luego de marzo.
Al igual que en la industria de series, hay en la animación un fortalecimiento de los AVODs con más ofertas para la audiencia. ‘Vemos una gran necesidad de contenidos por parte de las plataformas, una audiencia más ávida que nunca y dinero fresco de la publicidad. Es cuestión de ponernos de acuerdo, es un buen momento de la industria’, completó un importante productor europeo.
Fabricio Ferrara, desde Miami