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Endemol Shine, las tendencias también se generan
Muy interesante siempre es escuchar a Michelle Wasserman, SVP of International Business and Content Development en Endemol Shine, que se encarga de los territorios donde la empresa no tiene oficinas directas.Señala: ‘Lo nuestro no es solo impulsar nuestros formatos fuertes, sino estudiar cada cliente, ver lo que puede desarrollar y trabajar según sus preferencias y lo que puede no saber que le conviene. Cada cliente es distinto entre sí’.
‘Uno de los casos más interesantes es el Bolivia, donde Unitel confió en Endemol Shine Group para desarrollar uno de sus primeros formatos de entretenimiento (Yo Me Llamo, que va por su sexta temporada y con una séptima confirmada), e incursionó en los realities por primera vez de la mano de Star Academy, un show que mezcla talento con reality, y supone un punto intermedio a otros como Big Brother, a los cuales la audiencia no está acostumbrada’.
En cuanto a los países más activos en términos de formatos, la ejecutiva destaca los casos de Paraguay, donde Telefuturo está emitiendo la cuarta temporada Cuestión de Peso, El Salvador, con 5 shows emitidos en 2015 en sus dos señales top; Bolivia, Uruguay y Ecuador, donde cuenta con opciones para la noche en Teleamazonas y para el día en Ecuavisa. Otros buenos ejemplos son el de Panamá, donde TVN hará Big Brother aprovechando la casa en Argentina, una vez finalizada la versión local de América TV, y Colombia, donde las principales señales (Caracol y RCN) emitieron 10 shows entre las dos, de manera diaria en 2015.
En lo que respecta a géneros, lo que más funciona en los territorios donde Michelle opera son los talent shows, con Yo me llamo como uno de los principales productos, seguido por los game shows con desafíos físicos, tercero realities y cuarto cooking shows.
Y destaca: ‘Lo que más nos conforta es la tasa de repetición de nuestros formatos, que es altísima, del 60%. Las experiencias funcionan y se continúan’. Todo sobre una base de crecimiento que incluye un 75% de penetración en América Latina y una paso de 12 shows entre 2008 y 2012 a 36 en 2015.
En ficción, Endemol Shine trabaja con Fox, Turner, History Channel, Discovery, tanto con proyectos scripted como non scripted. Mientras que en el área digital apuesta a través de Endemol Beyond, un departamento especial diseñado para ocuparse con alto nivel de especificidad y que en Brasil ya cuenta con más de 15 personas.
‘En resumen, hay que saber leer las audiencias de cada territorio. Pero por otro lado, comprender que las tendencias también se generan y dichas audiencias se educan. Hay que tener visión de futuro y apostar para un negocio más grande, construirlo progresivamente’, competa Wasserman.