Telecomunicaciones

El Salvador: servicios de telecomunicaciones pagarán impuestos del 5%

02-11-2015
El Congreso de El Salvador aprobó un paquete de leyes que graban con un 5% el pago de los servicios de telecomunicaciones para usuarios finales, para el financiamiento de un plan de seguridad en el país.

A instancias del Ejecutivo, la semana pasada la asamblea legislativa sancionó una ley de "Contribución Especial" que por el plazo de 10 años establece el pago de un impuesto del 5% sobre la factura de servicios de telefonía móvil y fija, internet, y TV paga, además de la transferencia e importación de aparatos y accesorios tecnológicos.

A modo de compensación, los impuestos que actualmente pagan los usuarios de telefonía fija se reducirán hasta un 10% por disposición de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), a modo que este segmento no se vea afectado por el nuevo impuesto general.

De acuerdo al dictamen, ‘los fondos obtenidos del nuevo impuesto, el cual será pagado por todas las personas que hagan uso de estos servicios, sería destinado a fortalecer las instituciones de seguridad y el desarrollo de los programas de reinserción y prevención del delito, entre otros’.

Los servicios de telecomunicaciones se podrían ver afectados también por otra Contribución Especial establecida dentro del mismo paquete que graba con un 5% a grandes contribuidores que registren en sus ganancias netas una suma similar o superior a los 500 mil dólares anuales.

más leídas