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INCAA, Argentina: fuerte presencia en MIPTV 2013
Liliana Mazure, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) reunió ayer en Buenos Aires a parte del contingente argentino de productores, distribuidores y canales de TV que participan la semana próxima en el MIPTV de Cannes, hasta el jueves 11.Mazure, quien anualmente concurre al Festival de Cine en la misma ciudad, estará en Cannes por primera vez para un mercado de TV, junto con Bernardo Bergeret, de la gerencia de asuntos internacionales del INCAA, Germán Calvi, gerente internacional, y funcionarios del Instituto que estarán en Cannes para asistir a los productores argentinos desde su stand.
Asistieron Ricardo Nosiglia, presidente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), el vicepresidente de esa entidad y gerente de relaciones institucionales de Telefe, Heber Martínez, además del director de adquisiciones de Disney Latin American Channels, Fernando Lagier, el director ejecutivo de INCAA TV, Eduardo Raspo, y la coordinadora de producción Natalia Honikman, y Gerardo Brandy de la productora Nippur Media, entre otros.
‘Es un momento especial para el audiovisual argentino. Venimos focalizándonos en las dos ferias de televisión de Cannes desde el año pasado, cada vez con más fuerza: en MIPCOM 2012, por ejemplo, se contrataron varios carteles en el Palais des Festivals y participaron más de 20 productores argentinos llevados por el INCAA. Y este año en MIPTV tendremos una mayor presencia y participación como auspiciantes en cócteles, pitching de documentales y paneles específicos de MIPTV y MIPDoc’, explicó Mazure.
La presencia argentina será nutrida: auspicia el MIPDoc & MIPFormats Opening Party el sábado 6 a las 7pm; y participa del MIPDoc Snacks & Screen (domingo 7 a las 12.30pm) con 7-8 nuevos proyectos: Mundo Lio, sobre el astro del fútbol Lionel Messi de DEPORTV (canal TDT), Presidentes de Latinoamérica (TV Pública), y cinco series más de las cuales cuatro son de fomento público, entre ellas Fotos y Retratos de un País, Mujeres Extremas, y Nosotros Campesinos. ‘Llevamos las latas e impulsamos proyectos de asociación y coproducción con canales internacionales’, añadió Calvi.
La evolución del INCAA
El papel activo del INCAA en televisión no sólo es hacia afuera, sino también hacia adentro: ‘Estamos trabajando en distintos programas de capacitación en comercio exterior y audiovisual, además de la promoción de producciones nacionales a través de programas como Telefilm que recibió 213 proyectos para 104 canales. Todos los proyectos deben tener como condición venir asociados a un canal de TV’, dijo Mazure.
‘Nuestro objetivo es fomentar la industria, por ello nuestros programas de apoyo son diferentes: mientras que en los de Planificación los derechos quedan para el Estado después de dos años en mano de los productores, en los nuestros, quedan para ellos de por vida’.
‘Además, estamos impulsando junto a otros ministerios la Ley de Promoción Industrial con beneficios de reinversión para productores locales e internacionales. Esperamos que se pueda aprobar pronto en el Congreso para comenzar a promover este mecanismo entre los productores’, completó Mazure.
El mercado argentino y su potencial
‘El contexto y mercado argentino son únicos. Y para ello debemos crear un modelo de negocio nuevo. Estamos en un momento de imaginación poderosa. En principio, seguiremos aportando subsidios para eliminar las asimetrías pero con el objetivo final de que la industria se estabilice y ya no requiera de ellos en el futuro’, resaltó Mazure.
Calvi destacó: ‘Queremos que los grandes jugadores ganen visibilidad y que los pequeños entren en el negocio. Actualmente, el 80% de las exportaciones argentinas están concentradas en cinco grandes jugadores. Buscamos romper mitos: sabemos que la capacidad de producción existe y queremos que todo los proyectos tengan pantalla. Estas producciones han logrado ya premios importantes (protagonistas de Televisión x la inclusión de OnTV ganaron el Emmy 2012)’.
El ejecutivo resume: ‘Hacia adentro, hay que buscar que la torta publicitaria crezca y se reparta mejor (la inversión total de 2012 fue de USD 3200 millones), y que las PyMEs puedan pautar; a la vez que debemos fomentar a los canales de aire del interior y que haya más circulación de producciones nacionales. Y, hacia afuera, reforzar el negocio internacional’.
Un ejemplo de esa expansión es el canal digital INCAA TV. Eduardo Raspo describió: ‘Viajamos a los MIPs para reunirnos con tenedores de derechos y ampliar nuestra oferta programática. Ya cerramos un acuerdo con Turner por 500 títulos y estamos empezando relaciones con Discovery’.
Finalmente Brandy aportó: ‘Trabajamos para los grandes grupos de Pay TV en Latinoamérica. Hace cinco años teníamos 15 proyectos por año, hoy tenemos 5. Hay más productoras en las principales economías de Latinoamérica, como México y Brasil (sobre todo este último con la nueva ley SeAC), pero también y algunos países están proponiendo mejores oportunidades’.