Televisión

México: Cofetel posterga decisión sobre decodificadores

22-11-2012
Para el lunes 26 quedó postergado el anuncio de la decisión de Cofetel para la compra e instalación de decodificadores en Tijuana, lo cual permitiría migrar a TV digital las transmisiones en TV analógica en esa ciudad.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones de México tiene previsto adquirir alrededor de 205.000 decodificadores para hogares en Tijuana que no tienen acceso a TV digital ni suscripción a TV paga. La fecha, anunciada originalmente era el martes 20, fue postergada para ayer y ahora al lunes próximo. Se argumentó la necesidad de 'allegarse de todos los elementos de convicción que permitan salvaguardar los principios de competencia y concurrencia en este tipo de procesos licitatorios, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público', según citó La Jornada.

La Cofetel no ha informado acerca de las empresas que se presentaron a la licitación ni de los precios ofrecidos. También hay puntos oscuros en relación a que se entregaría un decodificador gratuito a cada hogar pero excluyendo a quienes tienen TV de paga, lo cual obligaría a estos usuarios a permanecer cautivos de su proveedor o tener que adquirir un decodificador a precios de mercado de querer en el futuro cancelar su suscripción. También deberán comprar decodificadores quienes tengan más de un aparato de TV en su hogar y no deseen sintonizar en todos ellos el mismo programa. 

De acuerdo a los planes de la Cofetel, el "apagón analógico" se realizaría en Tijuana en abril de 2013. La ciudad fue elegida porque las emisoras locales ya transmiten en TV digital para la población de habla hispana en el sur de los Estados Unidos. En la industria hay reservas acerca de la posibilidad de cumplir con la logística que requiere una operación de esta magnitud en tan corto plazo, y les llama la atención la premura con que se proponen medidas irreversibles que deberán ser necesariamente ratificadas o demoradas por el próximo presidente, Enrique Peña Nieto, quien asume en diez días.

más leídas