Televisión
América Móvil sería el mayor operador en América Latina
América Móvil, controlada por Carlos Slim, habría desplazado a DirecTV del liderazgo en TV paga latinoamericana, de acuerdo a la consultora TeleGeography Global Comms, con 11,3 millones de suscriptores vs. 9,1 millones de DirecTV.La modificación surgiría de consolidar la operación de Net Serviços en Brasil, con cerca de 5 millones de suscriptores, con el resto de operaciones de TV paga controladas por Slim bajo Claro TV. Hasta hace poco, Net figuraba como controlada por Globo, pese a que el Ing. Slim había adquirido la mayor parte del paquete accionario, aunque Globo seguía controlando la programación. La necesidad de adecuarse a la Ley SeAC Nº 12.485, por la cual un productor de contenidos no puede operar sistemas de distribución en Brasil, hizo que sólo hayan quedado para Globo atribuciones en la programación de Net y la garantía de que los contratos de Net con Globosat, de Globo, serán respetados por Slim.
El informe destaca como mercados importantes para DirecTV los de Venezuela (donde Slim no opera tras tener que abandonar el control de Cantv) y Puerto Rico, aunque también debiera agregarse la titularidad de Sky en Brasil, con alrededor de 4,5 millones de suscriptores, donde la Globo está siendo forzada por el gobierno a abandonar una pequeña participación que ha retenido, para cumplir con la misma Ley SeAC.
En México, Sky es controlada por Televisa, lo cual le permite aparecer en tercer lugar al agregarle al sistema satelital las operaciones de TV por cable Cablevisión, Cablemás y Cablevisión de Monterrey, también conocida como Televisión Internacional. TeleGeography Global Comms le adjudica alrededor de 6,5 millones de suscriptores; DirecTV es accionista minoritaria en esta operación.
En cuarto lugar aparece Grupo Clarín de Argentina, que opera Cablevisión en ese país y en Uruguay, con un total de 4,5 millones de suscriptores. Telefónica es ubicada en quinto lugar, con alrededor de 2,5 millones de suscriptores en la región estimados por esta fuente, lo que marcaría una actuación mediocre de la telco dirigida por César Alierta, especialmente considerando que su filial en Perú aporta al menos la tercera parte de esta cifra. El total del mercado de TV paga en la región estaría en el orden de los 51 millones de suscriptores.