Televisión
México: más dudas sobre plazos en TV digital
A 20 días de la fecha fijada por Cofetel, crecen las dudas sobre que sea posible tener para el 30 de este mes las bases para la licitación de nuevos canales de TV digital en México.
La publicación en El Financiero de un artículo donde se habla de una "contraprestación" de 18 centavos de dólar 'por Mhz y por habitante' a ser solicitada a los postulantes a licencias de TV digital, y declaraciones de Mony de Swaan, comisionado presidente de Cofetel, acerca de que 'habría sido un error' la forma geográfica en que se pensó convocar a licitación, movieron a la prensa local a considerar que 'se ha quitado prioridad' a la formación de una tercera cadena y que se pensaría más en redes regionales. A la vez, aumentó la incertidumbre entre quienes podrían querer a salir a competir con Televisa y TV Azteca en el mercado de la televisión comercial, dado que se desconoce el modelo de negocios que tiene en mente la Cofetel para los nuevos jugadores.
Según El Financiero, la contraprestación para una cadena requeriría una inversión de 1.400 millones de pesos, algo más de 100 millones de dólares, dentro de un costo total de puesta en marcha que excedería los mil millones de dólares si se quiere plantear competencia a nivel nacional con los actores existentes. El mercado de la publicidad en México no está en condiciones de costear una inversión de este tipo a menos que el nuevo entrante absorba publicidad actualmente canalizada a través de los existentes o capte anunciantes especiales como Telmex, que viene sosteniendo un conflicto con parte de ellos.
El comisionado Mony de Swaan indicó a Prensario que la cifra del 18 centavos de dólar por MHz y habitante ha sido proporcionada por la consultora GEA como parte de los elementos de juicio solicitados por Cofetel para la licitación. Se supone que alguno de los participantes en la reunión de pleno indicada más abajo dejó trascender la cifra a El Economista. No se ha esclarecido la manera en que fue calculada esta cifra.
Antecedentes
De acuerdo a lo publicado hace algunos días, por Proceso y CNNExpansión, Ernesto Gil Elorduy, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), había dichoque 'la citación está estancada', sin que 'se conozcan las causas del retraso', según lo afirmado por Alexis Milo Caraza, también comisionado del órgano regulador, citado por Proceso.
Después de esto, la Cofetel realizó una sesión extraordinaria sobre los proyectos de texto de convocatoria, bases, apéndices y anexos de las licitaciones para 306 frecuencias de TV digital y otros documentos relacionados con la iniciativa, para ser analizados por los miembros del pleno.
Las concesiones debieran ser entregadas antes del 31 de diciembre de 2015, fecha fijada para el "apagón analógico" a nivel nacional, que es indispensable para que las licitaciones de nuevos canales tengan algún valor comercial. Cofetel está llamando a licitación para la provisión de decodificadores para seis ciudades de la frontera de México con Estados Unidos, donde se iniciará el "apagón" en abril de 2013.
Se estima que sólo en Tijuana hará falta distribuir 205.000 "decos" entre la población que no tiene acceso hoy a la TV digital ni servicio de TV paga. El costo estimado para los decos es incierto, oscilando los cálculos entre los 25 y 50 dólares por unidad; se entregaría uno por hogar. Una característica peculiar propuesta para estos aparatos es que se desconectarían automáticamente a las 4 horas de funcionamiento 'para ahorrar energía', lo cual puede ser considerado una imposición por los usuarios y provocar reacciones negativas.