Televisión

México: primera fase de "apagón analógico" costaría 2.760 millones de pesos

22-10-2012
Convertir la TV abierta de analógica a digital en seis ciudades de la frontera con Estados Unidos requerirá un subsidio de 2.760 millones de pesos, unos 210 millones de dólares, estima Cofetel.

La cifra fue mencionada por Mony de Swaan, comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en reunión con la prensa durante una ceremonia en la Lotería Nacional mexicana, con motivo del lanzamiento de un billete de lotería conmemorando los 16 años de funcionamiento de la Comisión.

De acuerdo a El Universal, la cifra se compone de 360 millones de pesos (27,4 millones de dólares) para Tijuana y 2.400 millones (algo más de 183 mdd) para otras cinco ciudades: Mexícali, Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo y Reynosa.

Se estima que las cifras representan el costo de dotar de conversores digitales a los hogares de bajos recursos no conectados a TV paga. Cofetel estima que el dinero podría ser obtenido del Fondo de Cobertura Social de telecomunicaciones (FONCOS), destinado a mejorar las telecomunicaciones en zonas marginales mediante la subsidios federales a la acción de empresarios privados en proyectos previamente aprobados. Se ignora si el FONCOS posee partidas como para luego ampliar el "apagón" a otras zonas donde la penetración digital es menor. Algunas estimaciones ponen el promedio nacional en 14% a 16% del total. 

No figuran referencias a los costos que deberán afrontar las emisoras para levantar torres, instalar antenas y otras obras, dado que la geometría de transmisión y recepción de la TV digital es diferente de la de TV analógica. Las emisoras de TV pública de México solicitarían alrededor de 80 mil millones de pesos (unos 6 mil 100 millones de dólares) de acuerdo a datos de las mismas emitidos hace un par de semanas, y no se conoce el costo que afrontarán las emisoras comerciales.

El "apagón analógico" comienza por el norte de México porque muchas de las emisoras de frontera emiten ya en digital para ser sintonizadas en los Estados Unidos, donde ya se realizó un apagón parcial. Sin embargo, un relevamiento mostró que sólo para Tijuana hacen falta 205 mil decodificadores; si el monto fuera exclusivamente para pagarlos, el costo por unidad presupuestado resultaría de mil 750 pesos (134 dólares). La Cofetel está realizando una compulsa de precios para determinar el costo final de cada uno de ellos. 

La Comisión presentó el pedido de fondos a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la cual lo girará a la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que ésta la haga llegar al futuro gobierno de Enrique Peña Nieto el 15 de noviembre.

Si bien el "apagón analógico" a nivel nacional tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2015, la Cofetel se ha fijado realizarlo en aquellas zonas donde se alcance un 90% de tenencia de televisores aptos o conversores para TV digital, sin tener en cuenta a los hogares conectados a TV paga. Los plazos del proceso (originariamente fijado para finalizar en 2021) ha sido objetado por las emisoras privadas por requerirles inversiones multimillonarias a breve plazo, sin ningún retorno a la vista.

más leídas