Televisión

México: "Apagón analógico" será paulatino y progresivo

09-10-2012
En lugar de un "apagón analógico" total de la TV en México para el 31 de diciembre de 2015, Cofetel procedería por ciudades y el proceso tendría fechas variables, incluso más allá de 2016, en función de la penetración de receptores de TV aptos o convertidos en cada zona.

La clarificación surgió  el domingo 7 de mensajes a través de Twitter de Fernando Borjón, Jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de Cofetel, quien señaló que 'habrá apagones en 2013, 2014 y 2015' y que el criterio para realizarlos será verificar que 'la penetración (de hogares con acceso a TV digital) llegue a 90% 'de aquellos que dependan de la TV abierta', es decir, que no estén suscriptos a un proveedor de TV paga.

La primera ciudad a ser objeto de la conversión será Tijuana, donde la situación es más simple debido a que la mayoría de las emisoras locales de TV ya transmiten en digital para poder ser sintonizadas en los hogares de mexicanos en la zona de los Estados Unidos donde se recibe su señal. Aún en este caso, se requiere proveer de decodificadores a 205 mil hogares, para lo cual se está preparando 'una licitación' por lo cual Borjón señaló 'no poder comentar' al respecto de los precios que habría que pagar por estos decodificadores.

En Tijuana y las otras ciudades 'programadas para el apagón en 2013', de acuerdo a un plan fijado el 4 de mayo pasado, se irá liberando la banda de 700 MHz: 'nos ocupamos por ir avanzando por partes', escribió Borjón. 'Habrá avances por coberturas. No es un gran apagón como en EUA, donde por cierto fue para estaciones alta potencia...'.

También señaló que 'el apagón depende del presupuesto para los decodificadores y de definir a quién se le da el apoyo y medidas sobre receptores'. Esto implica que el "apagón" podría demorarse en partes del territorio mexicano más allá de 2016 si no se obtienen los recursos suficientes para subvencionar al universo establecido o la penetración de los receptores digitales permanece por debajo de los niveles pretendidos de 90%. 

Un punto polémico es que la Cofetel parece querer desentenderse de los hogares con TV paga, que se considera son 'más del 40%', como asumiendo que ya tienen acceso a la totalidad de la TV 'radiodifundida'. Dado que la TV 'radiodifundida' es un servicio público y la TV paga no lo es, este aspecto de la estrategia puede causar problemas, ya que no todos los sistemas de TV paga distribuyen todos los canales de aire disponibles en su zona de influencia. También implicaría una barrera de salida para quienes, por uno u otro motivo, deseen desconectarse de un servicio de TV paga.

más leídas