Telecomunicaciones

América Móvil y Telefónica ya pueden ofrecer telefonía móvil en Costa Rica

23-05-2011
América Móvil y Telefónica firmaron con el Gobierno de Costa Rica los contratos que les permitirán comercializar servicios de telefonía móvil en este país por un lapso de 15 años.

Estos acuerdos se dieron en el marco de la apertura del mercado costarricense, iniciada en enero de este año con la adjudicación de licencias de frecuencias, que hasta ahora sólo explota el Estado, a través del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Funcionarios de ambas compañías tuvieron reuniones con la presidenta Laura Chinchilla Miranda, quien aseguró que la firma de los contratos ‘permitirá ampliar el mercado y en consecuencia democratizar el acceso a la telefonía celular’.

Según el Gobierno, la apertura del sector de telecomunicaciones generará unos 3.500 empleos directos y 40.000 indirectos en 2012, y a partir de ese año moverá, unos 1.000 millones de dólares anuales. ‘Este esfuerzo mejorará sensiblemente el nivel de penetración de la telefonía móvil que actualmente es de un 75%, y se espera que en los próximos cuatro años alcance al 130%’, agregó la mandataria.

Telefónica, que operará con la marca Movistar, obtuvo la licencia con una oferta de 95 millones de dólares, adjudicándose ancho de banda en las frecuencias 850 MHz, 1800 MHz y 2100 MHz del espectro. En tanto, América Móvil, que operará con Claro, realizó una inversión de 75 millones de dólares para obtener ancho de banda en las frecuencias 1800 y 2100 MHz.

El país comenzó el proceso de la apertura del mercado de las telecomunicaciones hace tres años, requisito que el Gobierno se comprometió a realizar en el Tratado de Libre Comercio que firmó en 2004, junto a otros países de la región, con Estados Unidos, y que entró en vigencia en 2008.

más leídas