Telecomunicaciones

Europa: KPN sigue resistiéndose a Carlos Slim

25-06-2012
La compra del 20,9% de KPN por parte de América Móvil podría causar la fractura de la compañía, advirtieron autoridades de la telco con sede en Holanda.

La empresa se opuso a que el Ingeniero Carlos Slim llegara a obtener alrededor de 28% de la empresa, hace algunas semanas, pero no pudo evitar que aumentara su posición a 20,8% al ofrecer 8 euros por acción de KPN a distintos inversores, lo que algunos aceptaron.

De acuerdo a un artículo de Tim Poulus en Telecompaper, Eelco Blok, actualmente CEO de KPN, teme que la empresa termine vendiendo parte de los activos que tiene en distintos países. Como E-Plus en Alemania y Base en Bélgica, al imponerse inversores estratégicos atraídos por la caída en el precio de las acciones de KPN que consideren que las partes valen más que el conjunto.

Hasta ahora, KPN se ha manejado de manera casi familiar, con un 44% de los accionistas concurriendo en persona a las asambleas y muchas decisiones tomadas por consenso de la mayoría. El ingreso de América Móvil como accionista con fuerza está amenazando este  tipo de cultura empresaria, ya afectada por la débil performance de KPN en tiempos recientes y la creciente competencia por parte de otros operadores europeos. Por ahora, Slim ha dado a entender que apoya la gestión de Blok y su gente, pero esto podría cambiar sin previo aviso en el futuro.

Para Telecompaper, Slim podría intentar sinergias entre KPN y Telekom Austria (donde compró 23%), que tiene operaciones en Eslovenia, Croacia, Serbia, Macedonia, Bulgaria y Belareus, además de su país de origen. Si Slim ganara fuerza en la telco sueca TeliaSonera podría proponer alianzas para los países escandinavos, Europa Central y hasta España, imponiendo estas propuestas a los demás accionistas de KPN.

más leídas