Telecomunicaciones
Ahora, América Móvil busca incrementar su participación en Telekom Austria
Luego de que la telco holandesa KPN recomendara a sus accionistas no venderle a América Móvil, la empresa de Carlos Slim tratará de incrementar sus operaciones en Europa a través de Telekom Austria.De acuerdo a la revista Weekly News, Slim, quien actualmente posee el 4,1% del paquete accionario de la compañía austríaca, está negociando con Ronny Pecik (quien tiene el 21%) una combinación de sus participaciones, llegando 25 por ciento de la firma.
Slim viene explorando opciones que le permitan expandir sus operaciones en el viejo continente a través de la filial europea de América Móvil, aparentemente considerando que las posibilidades de hacerlo en América Latina son menores.
KPN resultó ser la primera opción viable. Luego de que ofertara aumentar su participación del 4,8% hasta un 28% en la telco holandesa, a cambio de una inversión de hasta cerca de 4.200 millones de dólares, la semana pasada la empresa aconsejó a sus accionistas no vender sus títulos a América Móvil, por 'no ofrecer una ventaja a los precios de mercado'. Posteriormente KPN comenzó a hablar de vender su filial en Alemania, como manera de beneficiar a sus accionistas.
Algunos observadores, sobre todo en México y España, creen adivinar una puja entre Slim y Telefónica por los mercados europeos, pero no existen por ahora evidencias de que ello esté sucediendo.