Tecnología

Genband propone a las telcos reemplazar su red de cobre

26-05-2017
El integrador estadounidense Genband recomienda a las telcos reemplazar sus redes de cobre por fibra óptica, para reducir costos operativos y mejorar servicios.

Citando casos de Estados Unidos, Genband señala en un "white paper" (trabajo académico) que la envejecida red telefónica de cobre --más de 25 años de antigüedad en promedio--  causa un 57% de las fallas de red en ese país y consume 12.000 millones de kWh de energía eléctrica por año (aproximadamente el consumo de un millón de hogares) a través de 35.000 "centrales telefónicas" (central offices) que proveen energía a la Plain Old Telephone Network (Vieja Simple Red Telefónica) de la Unión Americana, Añade que las emisiones de dióxido de carbono resultante de esta energía equivalen a las de dos millones de autos y que, a nivel mundial, suministrar energía a las actuales redes telefónicas de cobre, que consumen 350 mil millones de kWh por año, equivale a 63 mil millones de dólares, el el PBI de Luxemburgo.

Migrar esta infraestructura a IP representaría un ahorro de  8.400 millones de kWh sólo en los Estados Unidos, con una economía de 1.300 millones de dólares en energía eléctrica, un significativo ahorro en la estructura edilicia necesaria y una mejor experiencia para el usuario. Genband reconoce que ésta será una tarea monumental: 'Hablamos de reconstruir algo que llevó cine años construir'.

Pero, por otro lado, 'el upgrade de la red se paga con la economía en consumo de energía y otros costos, reduciendo los  OPEX (gastos operativos). Genband apunta que, por ejemplo, 'por cada dólares invertido en generar energía eléctrica, se con sume otro dólares en enfriamiento de las instalaciones; el consumo de agua, en un sistema IP, es 80% mejor al de las centrales telefónicas con  redes de cobre.

En los Estados Unidos, el proceso de migración ha comenzado ya --con la autorización de la FCC-- en instalaciones de AT&T de West Delray Beach, Florida, y en el estado de Alabama. 'Pero, esta migración llevará tiempo y esfuerzo,' señala el White Paper de Genband, 'porque tanto los usuarios particular como las empresas aún dependen mucho de la red telefónica de cobre. Pero, con lo crecientes costos de la vieja red y las nuevas prestaciones que ofrece la fibra óptica, todas las partes involucradas están comprendiendo que ha llegado el momento de cambiar las redes'.

más leídas