Telecomunicaciones
Brasil: Anatel lanza licitación de bandas 4G para telefonía móvil
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) ya está en condiciones de abrir la licitación de las franjas de radiofrecuencia para cuarta generación (4G) de telefonía móvil en Brasil, para que la se espera la presentación de una gran cantidad de interesados.Luego de culminar las audiencias públicas previas que indica la normativa brasileña, el ente regulador puso a disposición de las empresas interesadas en participar del proceso las informaciones técnicas sobre las franjas a licitarse: de 451 a 458 Mhz, de 461 MHz a 468 MHz, y de 2,5 gigahertz (GHz) a 2,69 GHz.
La licitación tiene el objetivo de cubrir la demanda de servicios de banda ancha de alta velocidad que el Gobierno estima demandarán los acontecimientos deportivos en los que Brasil será anfitrión en los próximos años, en especial la Copa del Mundo 2014 de fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016.
Por ello, el proceso estable que aquellas empresas que obtengan licencias en las bandas que el Gobierno ha liberado para tal fin, deberán estar en condiciones de comenzar a operar las redes a fines de mayo de 2013 en las ciudades que serán sede de la Copa de las Confederaciones que se disputará en junio.
Para fines de 2013, el servicio deberá estar disponible para todas las ciudades que serán sedes de Mundial 2014, y para mayo de 2014, en las capitales y municipios con más de 500 mil habitantes. Por último, las ciudades con más de 100 mil habitantes serán cubiertas por el 4G en diciembre de 2015.
Bruno Ramos, superintendente de Anatel, dijo a medios locales que desde la Agencia estiman que la licitación tendrá una gran cantidad de interesados, y destacó que la misma fue desarrollada con ‘un plan de negocios conservador que, en líneas generales, tiene en consideración la inversión necesaria, parte de la operación, retorno del capital y la perspectiva de crecimiento de la demanda’.