Telecomunicaciones

EE.UU: La FCC podría modificar su posición sobre 'neutralidad de la red'

05-01-2015
La Federal Communications Commission podría modificar parcialmente su posición contra la 'neutralidad en la red' y actuar contra la discriminación entre contenidos que aceptó el año pasado, en lugar de su política tradicional de neutralidad.

Se espera que Tom Wheeler, titular de la FCC, haga conocer su propuesta definitiva ‘en las próximas semanas’, de acuerdo al portal estadounidense Re/code. La fuente señala     que en la industria existe la expectativa de que esta propuesta vuelva hacia atrás en la proyectada ‘desregulación’ insinuada el año pasado, por la cual se dejarían de aplicar a Internet las normas utilizadas para los servicios públicos de telecomunicaciones, como la telefonía, que prohíben la discriminación entre usuarios.

El debate cobró nueva dinámica cuando el presidente Barack Obama envió a la FCC en noviembre una ‘sugerencia’ en el sentido de no permitir que los operadores de redes asignen una prioridad en la transmisión a ciertos productores de contenidos, en detrimento de los restantes. La FCC no tiene la obligación de proceder de acuerdo a lo ‘sugerido’ por el Presidente Obama, pero su opinión ha sido considerada influyente.

Si bien no se espera que la FCC vuelva a su posición inicial de ‘neutralidad’ absoluta, existe la percepción de que se impondrán ciertas restricciones contra la discriminación. Netflix, uno de los principales productores de contenidos, ha firmado ya convenios con algunas redes para asegurarse una mejor velocidad de transmisión a cambio de pagos regulares.

Los dueños de las redes sostienen --y ello se ha visto en reuniones regionales como Tepal en Panamá y Jornadas en Buenos Aires-- que ‘no es sostenible’ que haya empresas (como Netflix y YouTube, entre otras) que lucren enviando contenidos masivos por redes privadas --como las de los cableoperadores-- sin pagar por el uso de estas redes, alegando que el aumento en el consumo de banda ancha los obliga a realizar fuertes inversiones para mantener la velocidad que ofrecen a los restantes usuarios.

Las entidades que agrupan a los usuarios se oponen a que ciertas empresas reciban trato preferencial por parte de las redes, afirmando que esto perjudica a los demás usuarios de esas mismas redes a la hora de recibir o enviar contenidos.

más leídas