Telecomunicaciones

Uruguay: Antel ofrecerá servicios 4G en Punta del Este desde diciembre

25-11-2011
La telco estatal Antel ofrecerá servicios de telecomunicaciones móviles con tecnología 4G en Punta del Este desde diciembre, anunció Carolina Cosse, titular del ente, en Montevideo.

Los servicios a ser ofrecidos encuadran en la denominada LTE (Long Term Evolution), en principio con módems inalámbricos, y permitirán ofrecer conexiones móviles de más de 5 Mbps, llegando a  10 y 20 Mbps, aunque los términos exactos dependen de la resolución del Poder Ejecutivo uruguayo sobre los anchos de banda que se le adjudiquen para este servicio.

Antel se encuentra ya en controversia con la URSEC, Unidad Reguladora de Servicios de Telecomunicaciones, por lo que el organismo considera 'apropiación indebida' de anchos de banda desde 2005; por orden judicial, la telco debe abandonar el uso de varias de estas frecuencias, aunque prevalece el criterio de que la calidad de sus servicios no sea afectada y se le ha solicitado que presente un plan de migración. Para Punta del Este, la telco ha solicitado trabajar en la banda de 700 MHz, pero  podría utilizar ancho de banda entre 1700 MHz y 2100 MHz como alternativa.

Según el diario El Observador, la tecnología actualmente en uso en Uruguay es la 3G, con aplicación de mejoras HSPA+ que ha permitido alcanzar servicios de 5 Mbps a 10 Mbps en algunos casos. Para analistas locales, tanto Antel como sus competidoras Telefónica Movistar y Claro quieren aparecer a la vanguardia tecnológica no sólo frente a la población local sino también ante los miles de turistas que llegarán a sus playas para la temporada de verano a iniciarse en un par de semanas. Hace algunos años, Antel realizó en Punta del Este una experiencia de TV móvil, que no fue continuada posteriormente pero le valió buena promoción a la empresa.

Hace algunos meses, Antel inauguró en Montevideo una red FTH de Fibra Óptica en los barrios de Malvin y Pocitos, ofreciendo conexiones a Internet de 20 y 30 Mbps. También ha llegado a un acuerdo con Apple para comercializar los iPhone y iPad fabricados por la empresa fundada por el recientemente desaparecido Steve Jobs.

más leídas